CATALUÑA/CONSULTA SOBERANISTA (SONDEO) : EL APOYO CIUDADANO A LA INDEPENDENCIA CATALANA, INFERIOR AL 50%

MADRID (Reuters) - El 44,1 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia, frente al 36,2 por ciento que se pronunciaría en contra en la consulta soberanista que el Gobierno regional ha planteado para el próximo noviembre, según el primer sondeo publicado el sábado por El Periódico.
Aunque la opción soberanista es la que sumaría más apoyos, no llegaría a rebasar la mitad de la población catalana de celebrarse ahora la consulta.
Un total de 800 personas respondieron el viernes a la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), que hizo la misma pregunta que quiere plantearse a los 7,5 millones de catalanes el 9 de noviembre: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y en caso de respuesta afirmativa, "¿Quiere que este Estado sea independiente?".
El diario señaló que la doble pregunta dificultaba la interpretación de los resultados, ya que a la primera un 52,3 por ciento dijo que sí - frente a un 30,4 por ciento que optó por el no -, y a la segunda, respondida sólo por quienes contestaron afirmativamente, una mayoría del 84,3 por ciento se pronunció a favor, frente a un 11,1 por ciento que dijo no.
El sondeo, en el que un 17,3 por ciento de los encuestados no se definieron, se realizó un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desafiara a Madrid al anunciar la fecha de una consulta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no se celebrará porque es inconstitucional.
El sentimiento independentista en Cataluña ha aumentado notablemente en los últimos años, al calor de la crisis económica en España y de las diferencias de la Generalitat con el Gobierno central sobre la financiación de la endeudada región.
A la hora de medir la respuesta a las dos preguntas, el sondeo excluye el siete por ciento de los que mostraron su intención de abstenerse "ante la imposibilidad de estimar su comportamiento por la falta de precedentes en este tipo de consulta".
El diario explica que la complejidad de las preguntas dificulta la interpretación del sondeo y afirma que una victoria del "sí" en la segunda pregunta puede no representar un aval mayoritario de la sociedad catalana a la secesión.
"La combinación de las dos preguntas obliga al independentismo a obtener un muy elevado porcentaje de votos en ambas preguntas para rebasar el 50 por ciento del total de los votantes", explica.

En este sentido, el diario argumenta que la participación en el referéndum será crucial así como también el grueso de votantes del "no" a la independencia en la segunda pregunta, aquellos que serían contrarios a la secesión pero partidarios de un Estado propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario