EL GOBIERNO TRASPASA EL COBRO DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO A LAS COMUNIDADES

MADRID (Reuters) - El Gobierno acordó el miércoles traspasar a las comunidades autónomas la recaudación del impuesto sobre patrimonio y les permitirá quedarse con la recaudación de este impuesto por casi 600 millones en 2014, dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
"Existe una decisión por parte de las comunidades autónomas de utilizar el impuesto sobre patrimonios para completar su programa económico financiero", dijo Montoro tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, compuesto por el titular de Hacienda y Administraciones Públicas y los responsables de economía de las 17 regiones españolas.

En virtud de este acuerdo, en la liquidación definitiva de 2012 y las siguientes no se deducirán los pagos realizados por la Agencia Tributaria por las recaudaciones de ingresos derivados del impuesto sobre el patrimonio.
Las comunidades reciben además, desde 2009, por la supresión del gravamen de este impuesto un total de 2.097,3 millones de euros al año.
Montoro añadió que se trataba de una solución provisional que permitiría mantener este impuesto a quién lo estaba cobrando ya "y al que no, obviamente no vamos a construir un nuevo sistema (...) entre otras cosas porque el Estado no tiene capacidad de financiación para aportar a nadie", agregó.
La recaudación por impuesto de patrimonio es un ingreso adicional para las comunidades, salvo Madrid, que ha decidido no mantener este impuesto.
A partir de ahora, las regiones podrían emplear esos ingresos en su intento por cumplir con un objetivo de déficit del 1,3 por ciento en 2013.
Montoro consideró el miércoles demasiado prematuro hacer una evaluación sobre cómo iba el cumplimiento de estos objetivos por parte de las comunidades.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA PARA 2014
El ministro tampoco adelantó más detalles sobre los cambios previstos que quiere abordar en la financiación autonómica a partir de 2014, cuando el país se encuentre en tasas de crecimiento más sólidas la reforma fiscal esté encaminada.

Se prevé que los cambios tributarios afecten entre otros elementos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que podría pasar a ser gestionado en mayor medida por las CCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario