IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE APOYADA EN CONSTRUCTORAS Y BANCA

MADRID (Reuters) 09-12-2013 - La bolsa española aprovechó la bonanza de los mercados de valores internacionales tras unos buenos datos de exportaciones en China y cerró la sesión del lunes con alza apoyada en el repunte del castigado sector constructor y en la banca.
"Parece que hay cierta asunción sobre la retirada de estímulos en los Estados Unidos independientemente de que se produzca antes o después y el mercado ha aprovechado el buen sabor de boca de los datos macro en China para tomar posiciones tras los fuertes castigos de la semana anterior", explicó un operador.
Las exportaciones de la gran economía asiática aumentaron en noviembre un 12,7 por ciento respecto al año anterior, superando las previsiones de los analistas y alentando las expectativas de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.
Las constructoras, muy castigadas la semana pasada, lideraron las alzas del Ibex-35, con subidas de casi el cuatro por ciento en FCC y Sacyr y del 3,2 por ciento en Ferrovial. FCC había perdido un 13,4 por ciento en el último mes mientras que Sacyr se había dejado más de un 11 por ciento. OHL, que había perdido un seis por ciento la semana anterior, sumó un tres por ciento.
En el sector bancario también abundaron las tomas de posiciones aprovechando los descuentos con repuntes del siete por ciento en Bankia entre especulaciones de un posible regreso de la entidad a la composición del Ibex que se remodelará este jueves.
También destacaban alzas del tres por ciento en Bankinter y del 1,6 por ciento en Popular. Los dos grandes contribuyeron decisivamente a la tendencia con alzas del 0,9 por ciento tanto en Santander como en BBVA.
Otros valores de alta ponderación contribuyeron al repunte con alzas del dos por ciento en Inditex que compensó una caída del 0,13 por ciento en Telefónica, una de las pocas excepciones bajistas junto con el atribulado sector energético, que el lunes volvió a sufrir en las carnes de Endesa, Gas Natural y Acciona después de que Moody's se sumase al pelotón de voces críticas a los giros de las reformas legislativas.
Fuera del Ibex destacó un descenso de más del seis por ciento en Codere tras anunciar un aumento de sus pérdidas del 80 por ciento a septiembre y después de informaciones sobre supuestos problemas para enfrentar el pago de interés de una emisión de bonos.

El Ibex 35 terminó con alza de 87 puntos, un 0,92 por ciento, a 9.487 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 repuntó un 0,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario