IGLESIA/IBI: EL TC ANULA LA LEY NAVARRA QUE PERMITÍA COBRAR EL IBI A LA IGLESIA

MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional español ha anulado un artículo de una ley de Navarra que pretendía obligar a pagar la contribución territorial (un impuesto equivalente al IBI) a la Iglesia católica y otras confesiones religiosas por los inmuebles de su propiedad, informó el jueves el Alto Tribunal.
La ley foral navarra, aprobada en marzo de 2013, modificaba la exención en el pago de este impuesto a la propiedad a la Iglesia católica y otras religiones con las que el Estado hubiese establecido acuerdos de cooperación, pero el Gobierno central presentó un recurso que ha sido admitido por el máximo tribunal español.

El Constitucional recuerda a Navarra que su régimen tributario debe respetar el régimen general del Estado y no ser contrario a los tratados internacionales, como el firmado en 1979 entre España y la Santa Sede o posteriormente con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España y la Comisión Islámica de España.
"Tanto el acuerdo con la Santa Sede como las leyes que contienen los acuerdos con las otras confesiones religiosas eximen del pago de la contribución territorial no sólo a los inmuebles destinados al culto, sino también a los destinados a los fines vinculados a las tareas propias de estas confesiones", argumenta el Tribunal.

Tras cinco años de crisis económica que ha reducido sustancialmente las arcas públicas en un contexto de férrea disciplina fiscal, los gobiernos regionales y locales han recurrido a modificar impuestos para intentar compensar el descenso de los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario