LOTERIA NAVIDAD: EL 62.246, UN "GORDO" MUY REPARTIDO QUE SONRÍE A LEGANÉS Y MONDRAGÓN

MADRID (Reuters) - El número 62.246 fue premiado el domingo con el premio "Gordo" en el tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad, que repartía 2.240 millones de euros en premios y que por primera vez estarán sujetos a un 20 por ciento de impuestos.
En el sorteo que popularmente da comienzo a la Navidad en España, los niños de San Ildefonso cantaron el primer premio, dotado con 400.000 euros al décimo, alrededor de las 10:45 am.
El premio más importante del sorteo ha estado bastante repartido y se ha vendido sobre todo en Leganés (Madrid), una localidad obrera donde ha entregado 360 millones de euros en premios y en Mondragón (Guipúzcoa), donde han tocado 180 millones de euros.
"Me ha arreglado la vida, la verdad. Mi situación era el paro", dijo un vecino de Leganés identificado como Alonso, que fue agraciado con el premio Gordo, en declaraciones a TVE ante la administración de Lotería de Leganés que repartió los décimos.
La suerte ha querido sonreír también a Mondragón, que en noviembre vio como la sociedad matriz del fabricante de electrométricos Fagor y su filial irlandesa presentaron concurso de acreedores, dejando a más de 2.000 personas sin empleo. Fagor es una de las enseñas del grupo de cooperativas Mondragón, que emplea a buena parte de los trabajadores de la zona.
"Estoy en una nube, para mí ha sido inimaginable. Lo que se siente por repartir premios aquí es algo fenomenal. Hemos salido mucho en los medios por temas desagradables, salir con una alegría es un apoyo para la gente", dijo José María Garai, el encargado de la administración de Lotería de Mondragón que repartió el "Gordo", en declaraciones a TVE.
"Estoy parada, es una alegría, ¡400.000 euros!", dijo otra agraciada por la suerte, que celebraba su premio ante la administración de la localidad guipuzcoana.
La localidad jiennense de Bailén también fue una de las grandes agraciadas, con 60 millones de euros de un premio "Gordo" que además ha favorecido a Valencia, Manises, Palencia, Quintanar de la Orden (Toledo), Huelma (Jaén), Avilés (Asturias), O Rosal (Pontevedra) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
UN ALIVIO EN LA CRISIS
Miles de personas siguen cada año este sorteo por radio, televisión e Internet, que para algunos supondrá un alivio en un país que lleva más de cinco años castigado por una crisis económica intensa y fuertes recortes y que empieza a mostrar los primeros síntomas de recuperación.
Los testimonios de los premiados ponían de manifiesto la difícil situación del país, y muchos estallaban de alegría por poder pagar la hipoteca de su casa y asegurarse un techo.
El segundo premio, dotado con 125.000 euros al décimo, recayó en el 79.712 y fue vendido íntegramente en Granadilla de Abona (Tenerife), una localidad de 42.500 habitantes que verá repartirse 1.250.000 euros.
Entre de los agraciados con el segundo premio estaba un inmigrante subsahariano, que se identificó a TVE como Dani, que llegó a España en un cayuco en 2006 y actualmente se encontraba en paro, y que espera reconducir su suerte.
Una de las anécdotas del día fue la protagonizada por uno de los agraciados con el segundo premio, Jesús Lorente, un tinerfeño de 27 años que casualmente se encontraba en la sala de sorteos en Madrid, y que provocó un gran revuelo entre asistentes y periodistas.
"Vinimos aquí a ver el sorteo y a tener suerte", dijo el joven a Reuters Televisión, y aseguró que destinaría sus 125.000 euros menos impuestos a "tapar agujeros".
El sorteo de Navidad, que el año pasado cumplió 200 años, se ha celebrado por segunda vez consecutiva en el Teatro Real de la capital española.
El tercer premio, con 50.000 euros al décimo, fue para el 51.689. Se vendió en lugares tradicionalmente premiados como la administración de Doña Manolita en Madrid y en Sort (Lleida), además de en las localidades asturianas de Llanes y San Martín, en Alfarar (Valencia), Santander, Adra (Almería), Villarcayo (Burgos), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Zaragoza, Chipiona (Cádiz), Bilbao y El Rocío (Huelva).
Los dos cuartos premios, con 200.000 euros a la serie, fueron para el 67.065 y el 79.800.
El número agraciado más madrugador, cantado pocos minutos después del comienzo del sorteo pasadas las 9 am, fue el 14.850, un quinto premio.
El resto de los ocho quintos, premiados con 60.000 euros a la serie, fueron el 55.695, el 81.854, el 81.156, el 48.589, el 05.721 y el 52.754.
20 POR CIENTO DE IMPUESTOS
Por primera vez en la historia, Hacienda se llevará un 20 por ciento de los premios superiores a 2.500 euros obtenidos en la edición del sorteo de la Lotería más tradicional del año en el país.
El primer sorteo de la Lotería en España, llamada entonces "Lotería Moderna", se celebró el 18 de diciembre de 1812, como medio para aumentar los ingresos del erario público sin que afectara a los contribuyentes. A partir de 1892 empezó a denominarse "Sorteo de Navidad".
Los Niños de San Ildefonso siempre han sido los encargados de cantar los números del sorteo, que desde 1913 se realiza mediante un sistema de bombos y bolas de madera fabricadas en madera de boj, cuyos números y letras se graban en la actualidad con láser.

Las ventas para el Sorteo Extraordinario de Navidad de 2013 han descendido un 4,18 por ciento respecto al año pasado, y el gasto medio por habitante ha sido de casi 50 euros, según datos difundidos por Loterías y Apuestas del Estado en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario