EPPK(COLECTIVO DE EXPRESOS DE ETA): ANTIGUOS PRESOS DE ETA PIDEN EL DERECHO A DECIDIR DEL PUEBLO VASCO

DURANGO (Reuters) - Antiguos presos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo pidieron el sábado el derecho a decidir del pueblo vasco y mostraron su compromiso con la vía política para solucionar el "conflicto".
En un acto en la localidad vizcaína de Durango - que pudo celebrarse pese a que una asociación de víctimas del terrorismo pidió su prohibición - convocado por el colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera), dijeron aceptar "toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto".
"La solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral atendiendo a la misma raíz política, y eso se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco", dijo en nombre los excarcelados José Antonio López Ruiz "Kubati".
"La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho elemental", agregó.
A pesar de que está lejos de la petición del Gobierno español de que ETA se disuelva y pida perdón, los presos etarras excarcelados dan un paso más en el proceso hacia la paz después de que hace una semana, aquellos que aún están en prisión sacaran un comunicado en el que reconocían el "daño causado" en más de 40 años de atentados de ETA.
La banda armada asesinó a más de 800 personas en su campaña para conseguir un País Vasco independiente hasta que decretó el fin de la violencia en octubre de 2011.
"Queremos subrayar nuestra total conformidad con las decisiones adoptadas", dijo "Kubati" en el acto, en el que no se admitieron preguntas de la prensa. "Nuestro compromiso es total con el nuevo escenario político abierto tras la iniciativa de la izquierda abertzale".
"Kubati" abandonó la cárcel el pasado 13 de noviembre tras la derogación de la doctrina Parot y después de 26 años en prisión. Había sido condenado a 1200 años de prisión por 13 asesinatos, entre ellos el de su antigua compañera de militancia en ETA, María Dolores González Katarain, "Yoyes".
El pasado 28 de diciembre, el colectivo de presos etarras reconocía "con toda sinceridad" el sufrimiento y el daño causado por ETA, anunciaba su renuncia a "los métodos utilizados en el pasado" y aceptaba la legislación penitenciaria y la posibilidad de acogerse a los beneficios penitenciarios de forma individualizada.
Los excarcelados abogaron el sábado por cambios en la política penitenciaria y el fin de la dispersión.
"Este 2014, el 25 aniversario de la dispersión, debe de traer el cambio en la política penitenciaria" pidió "Kubati" en nombre de los alrededor de 70 expresos reunidos.
Alrededor de medio centenar de etarras están en las cárceles españolas, a los que hay que sumar algunos más en Francia.
"Kubati" recordó, además, que entre los reunidos sumaban más de 1500 años de cárcel, de los cuales, dijo, "más de 200, como condena ilegalmente añadida tal y como ha determinado Estrasburgo".
Al finalizar la comparecencia, un periodista de Intereconomía preguntó a los comparecientes "No vais a pedir perdón a las víctimas?", y acercándose a la mesa mientras una cámara le grababa añadió: "¿Nadie va a hablar de los 309 muertos?", en referencia a los asesinatos por los que han sido condenados.
PROHIBICIÓN RECHAZADA POR EL JUEZ
La asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero - hijo del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en el año 2000 - había pedido al juez su prohibición al considerar que pretendía "brindar y enaltecer el terrorismo de ETA".
Tras pedir sendos informes a la policía autónoma vasca, la Policía Nacional y la Guardia Civil, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz optó por seguir el criterio del fiscal, que a la vista de los mismos consideró que no existían indicios de comisión de ese delito, aunque pidió que las fuerzas de seguridad adoptasen las medidas necesarias para evitar el delito de enaltecimiento del terrorismo.
El viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo calificó de "acto repugnante" y señaló que los asistentes, aunque libres, no se han arrepentido de sus crímenes.

La comparecencia de los antiguos presos se celebra, además, una semana antes de la manifestación convocada en Bilbao, habitual cada año en estas fechas, en la que se reivindicarán los derechos de los presos y su acercamiento a cárceles vascas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario