IBEX-35: LA BOLSA CERRÓ EL VIERNES CON ALZA DEL 0,4% APOYADO EN SANTANDER Y TELEFÓNICA

MADRID (Reuters) 3-1-2014 - El Ibex-35 cerró el viernes con alzas del 0,4 por ciento apoyado en Santander y en Telefónica en una sesión en la que volvió a destacar el descenso de Sacyr por las incertidumbres generadas en torno al proceso para acabar las obras de ampliación de las obras del Canal de Panamá.
"La jornada simplemente ha sido de rebote tras las caídas del jueves porque no hemos conocido datos de internacionales de relevancia", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Otros expertos bursátiles destacaron el buen dato del paro en España para justificar el cierre en positivo del Ibex-35 y que la prima de riesgo se mantuviera al cierre por debajo de los niveles de los 200 puntos básicos.
El Ministerio de Empleo español anunció el viernes el mayor descenso de paro registrado anunciado en un mes de diciembre, así como un incremento de la afiliación a la Seguridad Social.
Al cierre, el Ibex-35 repuntó un 0,39 por ciento a 9.798,0 puntos con el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se situó en 194 puntos básicos, desde los 204 puntos del jueves, con la rentabilidad del bono español por debajo del 4 por ciento.
Sacyr siguió acusando en su cotización el contencioso con las autoridades panameñas sobre la ampliación del Canal de Panamá y, tras caer casi un 9 por ciento el jueves, perdió otro 6,85 por ciento de capitalización.
El jueves, el presidente de Panamá se enfrentó al consorcio europeo encargado del proyecto, que amenaza con suspender las obras debido a sobrecostes, y anunció que viajará a Italia y España para que los gobiernos de esos países se hagan responsables del asunto.
El Gobierno español respondió con una propuesta de diálogo y ofreciéndose como mediador entre la empresa española y el país centroamericano.
El grupo constructor FCC ganó un 3,25 por ciento ante el interés de los inversores internacionales tras la entrada la semana pasada del magnate húngaro George Soros en su accionariado, según una fuente conocedora de la operación.
En tanto, Gamesa continuó imparable y, tras casi cuadruplicar su capitalización en 2013, ganó un 4,49 por ciento.
Entre los grandes valores, sólo BBVA cerró en rojo, con descensos del 0,32 por ciento, mientras que Santander ganó un 0,69 por ciento después de la entidad anunciara la venta del 85 por ciento de su gestora inmobiliaria Altamira al fondo estadounidense Apollo por 664 millones, con una plusvalía neta de 385 millones de euros.
En tanto, la eléctrica Iberdrola repuntó un 0,41 por ciento.
Telefónica ganaba un 0,73 por ciento entre informaciones sobre el negocio móvil brasileño de su participada Telecom Italia.
El diario italiano Il Sole 24 Ore publicó según fuentes "fiables" que la operadora española está trabajando en una oferta conjunta para comprar y trocear TIM Brasil, a lo que la compañía italiana dijo no estar al tanto de una oferta por la filial brasileña y calificó de estratégico este negocio.
Fuera del selectivo, las acciones de Colonial siguieron cayendo con fuerza y se dejaron un 16 por ciento tras perder un 17,3 por ciento ayer tras anunciar una ampliación de capital con descuento para reflotar la compañía que cambiará el perfil de su accionariado.

En tanto, el grupo de juegos Codere se desplomó un 12 por ciento tras declararse el jueves después del cierre en preconcurso de acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario