IBEX-35: EL OPTIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA PERMITE AL IBEX MANTENER EL TONO POSITIVO

MADRID (Reuters) 10-1-2014- La bolsa española cerró el viernes con un alza del 0,55 por ciento en una semana en la que las buenas perspectivas sobre la economía permitieron al selectivo español anotarse un alza del 5 por ciento en la primera semana completa de cotización del año.
Los inversores miraron con optimismo la renta variable española en un contexto de mayor confianza sobre las variables macroeconómicas, después de que a principios de semana se conociera un buen dato de producción industrial.
"Primera semana completa de negociación para el IBEX 35 en 2014 con un cierre al fin por encima del psicológico nivel de los 10.000 puntos. Los buenos datos cosechados en diciembre tanto en desempleo como en producción industrial parecen ser suficientes para justificar una subida cercana al 5 por ciento esta semana", dijo Adrián Poyo, analista de XTB.
En la sesión del viernes, el dato de inventarios mayoristas en Estados Unidos mostró un incremento en las ventas en noviembre, pero el dato de empleo no agrícola en el país americano atemperó las subidas.
El dato mostró un incremento de 74.000 puestos en diciembre, por debajo de lo esperado, el peor dato desde enero de 2011, dejando la tasa de paro en EEUU con un descenso de tres décimas en el 6,7 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2008.
En el plano doméstico, el Instituto Nacional de Estadística reveló a primera hora que la producción industrial española repuntó fuertemente en noviembre tras el breve bache registrado el mes anterior, retomando la senda de crecimiento iniciada en septiembre tras varios años de contracción.
La gestora de las bolsas españolas BME subió un 4,3 por ciento al calor de las buenas perspectivas para la renta variable, con la tecnológica Indra anotándose un alza del 4,19 por ciento.
La constructora Sacyr recuperó parte de lo perdido en las últimas semanas con la crisis del Canal de Panamá y subió un 3,99 por ciento en la sesión.
Entre los valores punteros del selectivo estuvo también Red Eléctrica, que repuntó un 3,75 por ciento después de que JP Morgan elevara su precio objetivo a 56,7 desde 50 euros.
El gestor de la red de electricidad ya subió un 3,68 por ciento el jueves tras anunciar que va a lanzar un nuevo plan estratégico como consecuencia de la aprobación de la nueva legislación para el sector eléctrico que modifica la retribución de las actividades de transporte.
El sector bancario también mostró avances aunque a un menor ritmo que en los últimos días. Bankinter subió un 1,98 por ciento, Bankia sumó un 1,33 por ciento y Sabadell se anotó un 1,5 por ciento.
BBVA, que colocó bonos a cinco años el viernes, ganó un 0,16 por ciento, mientras que Santander, que ha dado inicio a la salida a bolsa de su filial de financiación de consumo en Estados Unidos, ganó un 0,36 por ciento.
"Nueva jornada de subidas, aunque con rotación en los valores respecto a los últimos días. Los bancos se han parado un poco después del fuerte alza de los últimos días y el dinero se ha ido a valores como Red Eléctrica, Sacyr o Enagás", explicó Javier Galán, gestor de Renta 4.
Grandes valores como Telefónica o Repsol apoyaron la tendencia. La operadora ganó un 1,08 por ciento mientras que la petrolera repuntó un 1,04 por ciento.
La cruz del mercado se la llevó Gamesa, que perdió un 2,79 por ciento en un movimiento de toma de beneficios tras las fuertes subidas de las últimas semanas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo repuntó ligeramente hasta los 198 puntos básicos, 10 puntos frente al cierre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario