MADRID (Reuters) 23-1-2014 - El Ibex-35 cerró el jueves con un descenso del 0,37 por ciento en una jornada en la que los inversores aprovecharon unos débiles datos macroeconómicos en EEUU para seguir recogiendo beneficios tras las fuertes subidas de las últimas semanas.
También contribuyó al pesimismo otro flojo dato manufacturero, esta vez en China.
En el plano local, el Banco de España divulgó su estimación de crecimiento de un 0,3 por ciento intertrimestral para el cuarto trimestre del año, mientras la tasa de paro repuntó ligeramente en el mismo periodo, al neutralizar la destrucción del empleo asociada sobre todo al fin de la temporada turística una tímida caída del número de parados en la recta final del año.
"Parece que el mercado no puede con la zona de máximos. Eso unido a los datos mixtos llegados desde EEUU, han provocado una jornada de toma de beneficios. El sector de la banca mediana ha tomado impulso gracias a los resultados de Sabadell hoy y de Bankinter ayer", dijo un operador que pidió el anonimato.
El sector de la banca mediana lideró las alzas del selectivo, con Sabadell repuntando un 6,11 por ciento tras anunciar unos resultados que batieron las expectativas del mercado.
Sabadell anunció que en 2013 triplicó los resultados gracias a las ganancias obtenidas con las operaciones de la cartera de renta fija y al aumento de su perímetro de consolidación y mostró una confirmación del cambio de tendencia en sus resultados estanco del cuarto trimestre.
Los buenos resultados de Sabadell espolearon al resto del sector de la banca mediana, con Bankia repuntando un 3,3 por ciento y Caixabank ganando un 2,54 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se situaba en los 205 puntos básicos, seis puntos más que en las primeras operaciones.
Los grandes banco tuvieron un comportamiento distintos que los medianos. Santander bajó un 0,7 por ciento tras anunciar unas plusvalías netas de 740 millones de euros con la colocación del 21,6 por ciento de la filial Santander Consumer USA, que destinará a fortalecer su balance.
También BBVA cerró la jornada en rojo, con un descenso del 0,99 por ciento tras las fuertes subidas de los últimos días.
Inditex fue el valor que más restó al selectivo con una caída del 1,85 por ciento, penalizado por recomendaciones negativas de casas de análisis. Goldman Sachs y BNP recortaron su recomendaciones a "neutral". Goldman también sacó al gigante textil español de su lista de favoritos en Europa.
También Telefónica apoyó la tendencia, con un descenso del 0,98 por ciento.
Sacyr, castigado en las últimas semanas por el conflicto abierto con el Canal de Panamá por los sobrecostes en la ampliación de la vía interoceánica, rebotó un 2,53 por ciento, al advertir el organismo de arbitraje de una demora de hasta cinco años para completar el proyecto si se suspenden las obras.
Además, Jazztel continuaba en niveles récord al revalorizarse un 1,92 por ciento, y lleva acumulada desde inicios de año una subida de más del 10 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,37 por ciento a 10.241 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario