MADRID (Reuters) 2-1-2014 - Tras haber subido más de un 21 por ciento en 2013, el Ibex-35 estrenó 2014 con un descenso del 1,6 por ciento, penalizado por bancos y Sacyr tras noticias negativas relacionadas con un importante proyecto para ampliar el Canal de Panamá.
Al cierre del mercado en España, el presidente de Panamá dijo el jueves que espera que ampliación de Canal continúe bajo término en que fue negociada originalmente.
Respecto al comportamiento del Ibex en la primera sesión del 2014 los expertos hablaron de un movimiento de corrección generalizado tras el buen cierre del año anterior.
"Lo que más preocupa ahora es la debilidad de algunos países como Francia", dijo Jorge Abad, gestor de fondos de Renta 4.
A pesar de que la producción manufacturera de la zona euro creció en diciembre a su ritmo más acelerada desde mediados del 2011, la excepción fue Francia, donde la actividad manufacturera tocó el mes pasado un mínimo en seis meses.
Desde Estados Unidos tampoco ayudó su actividad manufacturera, que creció a menor ritmo en diciembre.
En este escenario, el Ibex-35 se dejó un 1,58 por ciento a 9.760,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 1,62 por ciento a 995,56 unidades.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española medida por el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán cerró en 204 puntos básicos, desde los 213 puntos básicos (pb) del mediodía martes, en un clima de mayor optimismo sobre la economía española.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo en una entrevista con la Cadena Ser el miércoles que esperaba que en 2014 la creación de empleo supere las proyecciones del Gobierno.
En este escenario, el sector manufacturero español se expandió ligeramente en diciembre, regresando a zona de crecimiento tras el breve traspiés del mes anterior, gracias a un rebote de la producción y de los nuevos pedidos.
En cuanto a valores, los bancos experimentaron el jueves importantes retrocesos, con BBVA cediendo un 2,18 por ciento y Santander, un 2,14 por ciento, aunque la palma de la sesión se la llevó Bankia, con un descenso del 4,21 por ciento.
Otros grandes valores como Inditex o Telefónica siguieron la tendencia con descensos del 1 y del 1,99 por ciento respectivamente, con sólo 6 valores de los 35 del Ibex en positivo.
Entre estos valores que nadaron a contracorriente destacó el fabricante de aerogeneradores Gamesa, que repuntaba un 4 por ciento.
En este contexto, la petrolera Repsol se dejó un 1,42 por ciento tras anunciar el cierre de la venta de su negocio de gas natural licuado a la anglo-holandesa Shell, una operación con la que cosecha unas plusvalías netas de 2.900 millones de dólares y que le permitirá reducir deuda en 3.300 millones de dólares.
Fuera del selectivo, las acciones de Colonial perdieron un 17,3 por ciento después de anunciar que presentará a sus accionistas una serie de acuerdos para recapitalizar el grupo inmobiliario.
Colonial dijo que ha recibido tres compromisos para inyectar capital por 500 millones de euros dentro de una ampliación por un total de 1.000 millones de euros.
En tanto, las acciones del grupo de juegos Codere bajaron un 1,45 por ciento a 0,68 euros. Al cierre de la sesión, la compañía anunció que había solicitado en los juzgados de Madrid preconcurso de acreedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario