CATALUÑA/CONSULTA SOBERANISTA: ARTUR MAS PIDE A LOS LÍDERES EUROPEOS APOYO PARA SU CONSULTA SOBERANISTA

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, ha pedido a los países de la Unión Europea su apoyo para celebrar en noviembre un referéndum rechazado por el Ejecutivo español en el que preguntar a los catalanes si quieren tener un Estado propio.
En un intento de internacionalizar su campaña independentista, Mas ha enviado una carta a dirigentes como la alemana Angela Merkel o el francés François Hollande en la que les dice que hay vías legales para celebrar el referéndum y que su celebración cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad catalana.

"Confío en que puedo contar con usted para impulsar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo al que yo y una inmensa mayoría del pueblo catalán estamos totalmente comprometidos", dice Mas en la carta a la canciller alemana que aparece en inglés en la web del 'president' (www.president.cat).
El Gobierno catalán de centroderecha anunció un acuerdo el mes pasado con otros partidos independentistas y de izquierdas para celebrar una consulta el 9 de noviembre en la que se preguntaría a los catalanes si quieren que Cataluña sea un Estado y en ese caso, si querrían que fuera independiente, subiendo de tono el enfrentamiento político con el Ejecutivo central del Partido Popular.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado su rechazo frontal a la celebración del referéndum - una postura apoyada por el principal partido de la oposición, el PSOE -, señalando que la soberanía radica en todo el pueblo español y que no hay instrumentos legales para llevarlo a cabo.
"Contrariamente a algunas noticias, hay una serie de opciones legales y constitucionales que permiten que este referéndum se celebre en Cataluña. Hemos identificado al menos cinco de esas vías, y he escrito al Gobierno de España delineándolos", asegura Mas en la misiva, enviada a los 28 países de la UE excepto España.
"Buscamos el diálogo y el acuerdo con el Gobierno de España sobre el futuro de nuestro país", agrega la misiva, que también se ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
La carta, enviada el 20 de diciembre, se complementa con un memorando enviado a 45 países - que la Generalitat no quiso especificar - con información sobre Cataluña y el proceso de convocatoria de la consulta, destacando que permitirlo "es claramente una cuestión de política y no de legalidad".
El memorando, que firma la secretaría de Asuntos Exteriores y Europeos, también hace referencia a un asunto considerado fundamental: si una eventual Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, como han señalado Rajoy y algunos dirigentes comunitarios, o podría permanecer en el seno de la misma.
Artur Mas declaró recientemente que la región - una de las más ricas de España pero también de las que más déficit tiene - podría quedar fuera de la UE en un primer momento y pidió a la UE un "régimen transitorio" para casos como el catalán o el de Escocia, que va a celebrar en septiembre un referéndum independentista, en este caso sí pactado con el Gobierno británico.
El memorando afirma que las declaraciones de que Cataluña quedaría fuera de la UE están "diseñadas para asustar a los votantes catalanes y alejarlos de la independencia", afirma que los tratados europeos no abordan el asunto de qué ocurre cuando una parte de un estado se declara independiente y añade que la continuidad de Cataluña en la UE estaría en las manos de los gobiernos europeos.

"Cataluña es un país europeo. 7,5 millones de ciudadanos catalanes ya tienen los derechos de la ciudadanía europea y no pueden ser expulsados directamente de la Unión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario