PARO/M.EMPLEO: REGISTRA UNA CAÍDA RÉCORD EN DICIEMBRE

MADRID (Reuters) - El paro registrado en España bajó en diciembre en 107.570 personas, un 2,24 por ciento respecto a noviembre, hasta 4.701.338 personas, el mayor descenso en un mes de diciembre y el segundo mayor en cualquier mes de la historia, dijo el viernes el Ministerio de Empleo.

Los datos, que casi duplican los de diciembre de 2012 (59.094 personas), fueron considerados "alentadores" por Empleo y se encadenan a la caída del desempleo en noviembre, la primera en los últimos 17 años.
"Estos datos reafirman la tendencia a la mejora en el comportamiento del paro registrado iniciada en mayo de 2012", dijo en rueda de prensa la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
El único mes con un comportamiento mejor en cuanto a descenso de paro fue el pasado mes de junio, cuando el número de desempleados cayó en 127.248 personas.
Los analistas respondieron con cautela, ante la posibilidad de que el dato esté condicionado por la contratación temporal para la temporada navideña, en un país que acaba de dejar atrás la recesión pero cuya economía aún está aún débil.
"Es alentador pero sigue siendo pronto para emitir un suspiro de alivio. Los datos pueden ser estacionales y la preocupación es que la mejoría podría revertirse en enero", dijo a Reuters Steve Webster, economista de 4Cast.
En términos desestacionalizados, el desempleo descendió en 57.645 personas, su quinto descenso consecutivo y la mayor disminución registrada hasta la fecha, añadió el departamento dirigido por Fátima Báñez.
En el conjunto de 2013, el paro registrado cayó en 147.385 personas, tras cinco años con un incremento medio anual de más de medio millón de personas.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social subió en diciembre en 64.097 ocupados a una cifra total de 16,35 millones.
"Un mes de diciembre de renovado vigor en la afiliación a la Seguridad Social no sólo es el primer mes de la recuperación sino que además apunta a una firmeza destacable. El mejor diciembre desde 2001 no es un hecho casual sino que responde a un conjunto de circunstancias que mueven a la confianza", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Empleo destacó que la afiliación en un mes de diciembre no crecía desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario