MADRID/BILBAO (Reuters) - La Fiscalía abrió el jueves diligencias informativas al Ministerio del Interior por comunicar antes de tiempo a los medios de comunicación la operación contra ETA llevada a cabo la víspera en el País Vasco y Navarra, una acción considerada por el Gobierno vasco "un paso atrás" hacia la paz.
El operativo culminaba un trabajo de investigación de meses sobre el denominado 'frente de cárceles' -compuesto por abogados defensores de presos de ETA -, y en ella se pretendía encontrar documentación sobre la organización de prisioneros.
El Gobierno vasco criticó la actuación del ministerio y dijo que era un paso atrás en el "proceso de paz y convivencia" abierto en el País Vasco a raíz de que la banda armada decretara el fin de su actividad armada en octubre de 2011.
"El Ministerio del Interior está empecinado en hacer creer que nada ha cambiado", dijo el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, a los medios de comunicación en Vitoria.
Los pasos dados por ETA con el abandono de la lucha armada en favor de un País Vasco independiente y por los presos, que en diciembre reconocieron el daño causado, han sido rechazados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que exige el desarme de la banda y su desaparición.
En otra decisión conocida el jueves, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la prohibición de la manifestación convocada para el sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA, alegando que la organización convocante es sucesora de Herrira, plataforma de apoyo a los presos de ETA cuyas actividades están prohibidas por ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario