[POBREZA]ONG SAVE THE CHILDREN: MÁS DE UN TERCIO DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES VIVE EN RIESGO DE POBREZA

MADRID (Reuters) - Un tercio de los niños están en riesgo de pobreza o exclusión social en España, donde la crisis económica ha dejado a 2,5 millones de menores bajo el umbral de la pobreza, según difundió el miércoles la ONG Save The Children.
El informe "2.826.549 razones" refleja el número de niños que según esa organización viven en riesgo en un país donde casi un 26 por ciento de la población activa está desempleada y unos dos millones de hogares viven con todos sus miembros en paro.

Save The Children denuncia que las medidas económicas y recortes aprobados por el Gobierno para hacer frente a la crisis han repercutido en los 8,3 millones de niños que hay en España, que sufren las consecuencias del desempleo o la precarización laboral de sus padres.
"Las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis económica no hacen sino aumentar las dificultades para que todos los niños disfruten por igual de sus derechos", dijo el informe presentado en Madrid el miércoles junto con la campaña "Y a mí, ¿quién me rescata?".
"La brecha de la desigualdad, cada vez mayor en la sociedad española, condiciona fuertemente el desarrollo y el futuro de la infancia de nuestro país", añadió el texto.
España es el octavo país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, y los menores tienen un difícil acceso a la sanidad, la educación, el descanso o el derecho a jugar según Save The Children. La ONG pide que se incremente el porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social, situado en la actualidad en el 25,19 por ciento del PIB, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la UE.
La organización internacional ha hecho una encuesta entre las familias de los más 16.000 niños a las que atiende en sus programas, constatando entre otras cosas que el 24 por ciento no comen a diario fruta o verdura o que el 42 por ciento no puede celebrar su cumpleaños.

La situación es especialmente difícil para los hijos de familias monoparentales, de padres con baja cualificación o de extranjeros, donde el riesgo de pobreza o exclusión supera el 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario