MADRID (Reuters) - Aprovechando la fuerte subida de la acción y con la intención de enviar una nueva señal de la recuperación de la economía y del sistema financiero español, el Gobierno ha decidido iniciar la venta de un 7,5 por ciento de la nacionalizada Bankia.
"Deutsche Bank, London Branch, Morgan Stanley y UBS, las entidades colocadoras, están realizando por cuenta de BFA una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete 863.799.641 acciones de Bankia, representativas del 7,5 por ciento de su capital social, dijo el jueves UBS en un comunicado al supervisor.
La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como "colocación acelerada" y está previsto que tenga una duración no superior a un día.
Una fuente cercana a la operación dijo en la noche del jueves que la demanda de inversores para comprar acciones de Bankia era elevada y que la operación podría realizarse en línea con otras transacciones similares recientemente realizadas en Europa que se habían realizado con descuentos muy pequeños.
Las acciones de Bankia concluyeron la jornada del jueves con una caída del 0,88 por ciento a 1,580 euros frente al descenso del 0,59 por ciento del Ibex-35.
BANKIA, EL ESPEJO DE LA RECUPERACIÓN
El Gobierno quiere aprovechar el buen momento de Bankia y una mejora de la percepción de los inversores internacionales respecto a la economía española para sacar pecho de la gestión de la crisis financiera en la que Bankia es el máximo exponente.
El grupo encabezado por José Ignacio Goirigolzarri ha logrado dar la vuelta a un balance que necesitó de una inyección pública de 22.424 millones de euros, de los que 18.000 millones procedieron de ayudas europeas.
El estallido de la crisis inmobiliaria llevó al Gobierno español a solicitar en junio de 2012 un rescate de hasta 100.000 millones de euros de los que finalmente acabó utilizando 41.300 millones para que las entidades sanearan sus balances.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, manifestó este mismo jueves que la venta del 7,5 por ciento de Bankia "es realmente una de las señales de que se ha producido una modificación en la percepción y en la realidad de nuestro sistema financiero".
De Guindos ya había adelantado hace unas semanas que el Gobierno pretendía sacar partido del cambio en el guión de Bankia y de la mejora de su percepción entre los inversores, aunque manifestó que seguiría reteniendo la mayoría del capital de la entidad en los próximos trimestres para maximizar su valor.
Recientemente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contrató a Goldman Sachs para definir la estrategia de desinversión del Estado en Bankia, mientras que Rothschild fue elegido para asesor a BFA.
El pasado 14 de enero diversas fuentes dijeron a Reuters que el Gobierno español estaba evaluando colocar en varios paquetes de acciones entre instituciones por un máximo del 18 por ciento aprovechando los rápidos avances en la reestructuración de la entidad y que las acciones tocaran los niveles a los que se realizó la última inyección de dinero público.
El Estado tiene en principio hasta 2017 para vender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario