MADRID (Reuters) - La Casa del Rey publicó el lunes su presupuesto para 2014 en el que por primera vez detalló la asignación de la Reina y la Princesa de Asturias, cuyos emolumentos estaban englobados hasta ahora en una partida sin especificar en función de la actividad que desempeñaran.
En 2014, el monarca mantendrá el mismo sueldo que en 2013, que asciende a 140.519 euros, más 152.233 como gastos de representación, mientras que el príncipe Felipe recibirá la mitad de lo presupuestado para su padre.
La novedad está en que se detallan las asignaciones para el resto de miembros de la familia real con representación pública.
Así, la Reina Sofía recibirá un total de 131.734 euros, un 45 por ciento de la asignación del Rey, de los cuales 63.233 euros corresponden a su sueldo y 68.504 son gastos de representación.
La princesa Letizia Ortiz tiene asignado un 35 por ciento de las cuantías que recibe el Rey, es decir, 49.181 en concepto de sueldo fijo y 53.278 en gastos de representación.
El nuevo ejercicio de transparencia en la Casa Real, que está intentando mejorar su imagen pública, se produce mientras la atención está fijada en la declaración como imputada el sábado de la infanta Cristina, que está apartada de las actividades de la realeza, en un caso de corrupción por un presunto blanqueo de capital y delito fiscal.
"Hasta ahora había un total que no estaba desglosado para la Reina, la Princesa y las infantas - ahora sólo la infanta Elena - en función de los actos a los que asistieran, pero no supone un incremento en el presupuesto", dijo un portavoz de la Casa del Rey.
La monarquía está intentando recuperar la popularidad perdida entre una opinión pública que la ve ajena a la difícil realidad económica que viven los españoles a raíz de la crisis económica.
La infanta Elena sólo tiene asignados gastos de representación, hasta 25.000 euros, ya que su sueldo procede de la entidad privada para la que trabaja.
La familia real aceptó el año pasado estar incluida en la ley de Transparencia, que aún no ha entrado en vigor, que pretende restaurar la confianza en las instituciones públicas, minadas por la corrupción y la profunda crisis económica que atraviesa el país.
El presupuesto de la Casa del Rey, que en 2013 devolvió a Hacienda 1.026.000 euros según un portavoz de Zarzuela, no incluye algunas partidas que se reparten distintos ministerios como el de Defensa o Asuntos Exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario