MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como querellados al expresidente de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y a otros 14 consejeros de la caja madrileña y de Bancaja por la comercialización de las participaciones preferentes, informó el martes una fuente judicial.
Ese mismo día deberán declarar también los exconsejeros de Caja Madrid Gonzalo Martín Pascual y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión por otra causa.
La figura del querellado es similar a la del imputado, ambos requieren ir acompañado de abogado y suponen similares protecciones jurídicas, pero difieren en que cuando el juez es quien abre la investigación se habla de imputados y si una parte presenta una querella, entonces es un querellado.
A finales de diciembre pasado, la Audiencia Nacional avaló investigar a Blesa y otros consejeros de la entidad por "planificar" la emisión de participaciones preferentes para capitalizar a la entidad.
El conocido como el escándalo de las preferentes se vio agudizado tras el recrudecimiento de la crisis en los años 2008 y 2009, cuando para reforzar los balances la banca amplió el público objetivo de este producto complejo dejando a unos 300.000 inversores particulares atrapados en productos sin liquidez destinados al inversor especializado.
Blesa, que se convirtió el año pasado en el primer banquero en entrar en la cárcel en España desde el inicio de la crisis hace cinco años al pasar dos semanas en prisión provisional, fue liberado en junio después de que la Audiencia Provincial decidiera cerrar una de las causas que investigaba contra él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario