MADRID (Reuters) 09-07-2014- La bolsa española consiguió cerrar en positivo el miércoles y recuperar la referencia de los 10.700 puntos apoyada en el sector bancario, tras una jornada titubeante en la que los inversores esperaban nuevas referencias de la FED estadounidense.
El mercado esperaba las actas de la última reunión de la FED celebrada el 18 de junio, en la que la institución rebajó las previsiones de crecimiento para 2014.
"Hoy ha sido una jornada de rebote tras las fuertes caídas de ayer porque pese a que había cautela ante la temporada de resultados, ésta al menos ha empezado bien con Alcoa", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4 sobre unos resultados del productor de aluminio que superaron las expectativas de los analistas.
"También han gustado los datos de la inflación de China, que dan margen para el uso de políticas monetarias expansivas si se desacelera la economía", agregó.
Tras dejarse casi un dos por ciento la víspera, el Ibex-35 cerró con una subida del 0,54 por ciento a 10.746,9 puntos, después de marcar un mínimo en la sesión de 10.681 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos acabó plano a 1.363,66.
La semana pasada el índice español avanzó un 0,45 por ciento, muy por debajo del 1,67 por ciento del FTSEurofirst 300.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 152 puntos básicos.
Entre las mayores ganancias figuraban los valores bancarios, que no se contagiaron de la inquietud que generaba Espirito Santo, cuyos dueños se disponen a proponer a los acreedores una extensión de los vencimientos de deuda de su holding registrado en Luxemburgo, que golpeó en algunas plazas europeas.
Santander y BBVA se revalorizaron un 1,45 y 1,23 por ciento, respectivamente, mientras que otros valores bancarios oscilaron entre el 2,5 por ciento que avanzó Bankia y el 0,34 de Bankinter.
Otros grandes valores del Ibex acabaron en positivo, como Telefónica, que subió un 0,65 por ciento; Repsol que avanzó un 0,6 por ciento e Inditex, con una revalorización de un 0,31 por ciento.
Algunas de las empresas con mayores ganancias en la bolsa española fueron los más castigados la víspera, como Sacyr e IAG, con subidas del 3,33 por ciento - la mayor subida porcentual de la jornada - y del 1,14 por ciento, respectivamente.
En el otro extremo, BME, que acumula una revalorización de 74,29 por ciento en el último año, volvió a destacar a la baja, con un retroceso del 2,78 por ciento, afectada por el escándalo contable del grupo de wifi Gowex - suspendido de cotización desde finales de la semana pasada -, que ha afectado al volumen de negociación y la reputación del MAB, mercado que forma parte del holding de BME.
En este mercado alternativa, varios valores que quieren salir del mismo seguían recuperándose del descalabro sufrido el escándalo Gowex. La farmacéutica Bionaturis y el grupo de telecomunicaciones Eurona rebotaban un 7,82 y un 10,53 por ciento, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario