IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 2% ARRASTRADO POR ESPIRITO SANTO

MADRID (Reuters) 10-07-2014- La bolsa española cerró el jueves con una caída de casi un 2 por ciento en un movimiento de repliegue propiciado por los problemas del mayor banco cotizado de Portugal, el Banco Espirito Santo, que arrastró a otros bancos españoles.
"Lo que hemos visto en el fondo es una corrección en todo regla a la que no estábamos acostumbrados y con una gran volatilidad", dijo José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup en España.
Al cierre, el Ibex-35 acabó con un descenso del 1,98 por ciento a 10.533,6 puntos tras llegar a bajar un 3 por ciento en medio de desalentadores datos económicos europeos. En el primer semestre el índice selectivo español había subido más de un 10 por ciento.
Entretanto, el paneuropeo FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos se dejó un 0,95 por ciento.
En este contexto, la prima de riesgo española escaló hasta los 162 puntos básicos, frente a los 155 puntos de la apertura y los 152 de la víspera a pesar de que el Tesoro logró colocar más de 1.000 millones de euros de un bono a diez años vinculado a la inflación que registró una elevada demanda.
La banca fue la gran afectada de la sesión después conocerse que el segundo mayor banco de Portugal por capitalización, Espirito Santo, fuera suspendido de cotización después de que el accionista de control, el holding Espirito Santo Financial Group, anunciara que iba a publicar una información relevante.
El sector bancario español se vio afectado, con fuertes caídas de los dos líderes, Santander y BBVA, de un 2,35 y un 2 por ciento, respectivamente. Por su parte, Caixabank perdió un 3 por ciento, mientras Sabadell, Bankinter y Popular se dejaron en torno a un 2 por ciento.
De hecho las desfavorables condiciones de mercado obligaron a Popular y a ACS a aplazar sus respectivas emisiones de bonos de 750 millones y 500 millones de euros.
También en el sector bancario, pero fuera del Ibex, Liberbank, que ha perdido una cuarta parte de su valor en bolsa en las últimas cuatro sesiones, y que llegó a caer más de un 9 por ciento, retrocedió un 2,17 por ciento tras reconocer que tiene una exposición en Espirito Santo del 0,93 por ciento, participación valorada en libros en 2,7 millones.
Telefónica bajó un 1,6 por ciento el día en el que el Tribunal de Justicia Europeo rechazaba su recurso a una multa de 152 millones de euros por abuso de posición dominante, mientras Inditex cayó 0,9 por ciento después de que su competidora Mango recortara sus previsiones de ingresos.

Por su parte BME perdió un 2,11 por ciento, aún en el ojo del huracán por el escándalo contable del grupo de wifi Gowex, que cotiza en el mercado alternativo para PYMEs del holding de bolsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario