EL FMI VUELVE A MEJORAR LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE ESPAÑA

MADRID (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para España un crecimiento del 1,2 por ciento en el PIB de 2014, una estimación que supone una mejora frente a la del 0,9 por ciento anunciada en abril.
La previsión anterior ya había sido mejorada respecto al 0,6 por ciento que proyectaba antes el FMI.
El organismo también mejoró la previsión para 2015, hasta el 1,6 por ciento, frente al 1 por ciento que pronosticaba en abril, según una nota de prensa remitida el jueves.
Para 2016 la proyección es del 1,7 por ciento, para 2017 del 1,8 por ciento y para 2019 del 2,0 por ciento.
La recuperación económica que inició el país en el segundo semestre del año pasado se ha ido afianzando en los últimos meses y autoridades españolas han apuntado a la posibilidad de que se supere la previsión del 1,2 por ciento para este año.
Pese a la mejoría observada, el FMI advierte sobre el elevado paro de España, el carácter dual del mercado laboral y el descenso de las condiciones de vida durante la crisis, y señalan que el elevado apalancamiento público y privado supone un lastre para el crecimiento.
Entre las recomendaciones para el Gobierno de Mariano Rajoy, el FMI insiste en la necesidad de reformas adicionales que reduzcan la dualidad del mercado laboral entre empleos permanentes y temporales, que permitan mayor "flexibilidad" salarial, así como un alza de los impuestos indirectos, una medida que el Ejecutivo no ha incluido en su reciente reforma fiscal.

"Los directores (del FMI) subrayaron la necesidad de continuar con la agresiva agenda de reformas con el fin de seguir logrando mejoras de productividad y reducir las vulnerabilidad externas de España", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario