BILBAO (Reuters) - ETA se ha comprometido a llevar hasta el final el proceso de sellado de sus arsenales, días después de escenificar ante un grupo de verificación la inutilización de un pequeña parte del mismo, dijo en un comunicado conocido el sábado.
ETA indicó que ha acordado con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que no está reconocida por el Gobierno, que el proceso de desarme se lleve a cabo con un método prefijado.
La iniciativa de ETA es considerada un paso más de la banda armada hacia la entrega definitiva de su armamento después del cese definitivo de la violencia decretado en 2011, pero es rechazado por el Gobierno español, que exige la disolución de una organización que ha matado a más de 820 personas en sus más de 40 años de búsqueda de un País Vasco independiente.
"ETA nos ha querido convencer de que está en un proceso de transición hacia otra cosa y creo que hay que ser muy claro: ni transiciones ni transacciones Lo que hace falta de ETA es su disolución incondicional y definitiva", dijo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez en declaraciones a EFE TV.
ETA agregó que el proceso de desarme iniciado está siendo difícil, por lo que no depende sólo de su voluntad y de la de los verificadores, y advirtió que "los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado".
El comunicado está fechado el 24 de febrero, dos días después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) encabezada por Ram Manikkalingam anunciara que ETA había dejado fuera de uso parte de su arsenal tras decretar el cese de la violencia en octubre de 2011, pero el listado de armas proporcionado apenas incluía media docena de pistolas y unos kilos de explosivos.
ETA señaló que la "nueva misión" acordada con los verificadores incluye que estos verifiquen el proceso de sellado, "con un método ya prefijado", y que quede en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización.
Los verificadores, que tuvieron que declarar ante la Audiencia Nacional para explicar los detalles de su encuentro con miembros de la banda donde se escenificó el gesto de desarme, han advertido que será "extremadamente difícil si no imposible" realizar su trabajo para asegurar que la banda lleve a cabo de forma unilateral un desarme total.
Además, ETA aseguró que la decisión de emprender el proceso de sellado e inventariado de sus arsenales "es consecuencia del final de la lucha armada".
Con este proceso pretende garantizar que sus "armas, explosivos y dispositivos" se encuentren "fuera de uso operativo", ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional y contribuir a la solución del conflicto.
El Gobierno vasco instó a ETA a actuar y finalizar lo antes posible el proceso de desarme.
"ETA debe finalizar cuanto antes el proceso de desarme, de manera unilateral, sin condiciones y que sea irreversible. Además el proceso debe ser verificable y verificado", dijo el portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario