ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL
METRO DEL 3 DE JULIO
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43
MUERTOS + 47 HERIDOS = 0 RESPONSABLES
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MANIFIESTO 3 – MARZO - 2014 |
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, volverá a concentrarse como todos los meses, en la Plaza de la Virgen, a las 19.00 horas, para seguir denunciando que el accidente que costó la vida a 43 personas y dejó 47 herid*s, se podía haber evitado.
Con más motivo ahora que algunos declarantes en la instrucción judicial, así lo han asegurado.
Una vez más, exigimos que los directivos de FGV que tomaron la decisión de no proteger la curva con una baliza, y dejaron la seguridad de los usuarios de la Línea 1 en manos del conductor, asuman su responsabilidad por el accidente.
El 20 de Enero fue un día muy especial para la AVM3J. La
Audiencia Provincial reabría la investigación del accidente de metro ocurrido
en 2006.
¡¡ Por fin, íbamos a saber qué motivó el descarrilamiento del vagón.!!
Sin embargo, la jueza instructora nos lo está poniendo muy difícil.
A pesar del alto contenido técnico de la instrucción, ha establecido un calendario de comparecencias, que no deja tiempo a preparar las preguntas. En muchos casos, sin haber recibido aun la documentación necesaria, por lo que los abogados acuden sin saber qué preguntar.
¡¡ Por fin, íbamos a saber qué motivó el descarrilamiento del vagón.!!
Sin embargo, la jueza instructora nos lo está poniendo muy difícil.
A pesar del alto contenido técnico de la instrucción, ha establecido un calendario de comparecencias, que no deja tiempo a preparar las preguntas. En muchos casos, sin haber recibido aun la documentación necesaria, por lo que los abogados acuden sin saber qué preguntar.
Lamentablemente, la
jueza instructora no demuestra ninguna intención de esclarecer los hechos
acaecidos el 3 de Julio, limitándose, según sus propias palabras, a hacer lo
que le han dicho “por orden de la superioridad”.
Pero a pesar de las
prisas y falta de medios de los abogados, la instrucción está demostrando lo
que la AVM3J lleva más de 7 años denunciando:
- Una
baliza bien programada, hubiera evitado el accidente.
- La lectura
de la caja registradora, (caja negra), se hizo sin presencia judicial por insistencia
de los directivos de FGV.
- El
directivo de FGV, Sr. Alepuz mintió
cuando dijo que los datos se borraban al leerlos. (la empresa fabricante lo
niega, y también trabajadores de FGV).
- FGV
mintió diciendo que el vagón siniestrado no había descarrilado antes.
- Alepuz
volvió a mentir diciendo que el perito no lo había preguntado.
Y aunque no sabemos cuál será el resultado de la
instrucción, lo que ya ha quedado demostrado más que de sobra, es que en FGV
las cosas no se hicieron bien.
Ni antes, ni después del accidente.
Y es responsabilidad de sus dirigentes, depurar
responsabilidades por esa mala gestión que permitió que ocurriera el accidente,
y por el proceder poco ético de sus directivos ocultando información.
Porque una cosa son las responsabilidades penales, y otra
las responsabilidades de gestión.
Como tampoco es lo mismo responsabilidad penal, y
responsabilidad políticas.
Es lo que llevamos denunciando más de 7 años, y es lo que
seguiremos denunciando hasta que se asuman las responsabilidades derivadas de
esa gestión y de la ocultación de pruebas que interfirieron en la investigación.
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