IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA APOYADO EN LA BANCA MEDIANA

MADRID (Reuters) 27-3-2014- El Ibex-35 cerró el jueves extendiendo las alzas de la víspera apoyado por la banca mediana y repuntando por encima de los índices europeos y estadounidenses.
"La sesión ha sido algo volátil, sin una tendencia clara, una línea que el selectivo lleva durante todo el mes, aunque ahora más sólido que otras plazas", dijo una analista de Renta 4.
En el terreno doméstico, la banca mediana ha servido de impulso al Ibex con alzas del 2,48 por ciento en Bankinter, así como de Caixabank y Bankia, que ganaron un 1,64 y un 1,27 por ciento, respectivamente.
Santander siguió la tendencia aunque de manera más tímida con un alza del 0,68 por ciento, mientras el otro líder del sector, BBVA perdió un 0,16 por ciento.
Por su parte, Sabadell ganó un 0,23 por ciento mientras Popular perdía las ganancias de la víspera al dejarse un 0,37 por ciento después de que la agencia de calificación Fitch confirmara su rating para la entidad en "BB+" a largo plazo y "B" a corto, con perspectiva negativa.
Entre los pesos pesados, la eléctrica Iberdrola ganó un 1,35 por ciento en la víspera de la celebración de su junta de accionistas, después de que el martes la agencia de calificación crediticia Fitch la sacase de su lista de vigilancia negativa.
En este contexto, los reguladores británicos han recomendado una investigación completa sobre competencia en el sector de suministro energético del Reino Unido, donde Iberdrola está presente a través de su filial Scottish Power, dando el pistoletazo de salida a un proceso legal que podría partir a algunas de las grandes distribuidoras del país.
La alimentaria DIA terminó como el mejor valor del selectivo, con un alza del 3,5 por ciento, ganando un 7 por ciento en las últimas tres sesiones después de proponer el viernes el pago de un dividendo de 0,16 euros por acción.
Telefónica también mantuvo el tono alcista con una subida del 0,9 por ciento.
Entre los pesados pesados Repsol cerró con un alza del 1,2 por ciento, después de que el Senado argentino diese su media aprobación en la madrugada del jueves al reciente acuerdo de compensación del país sudamericano con la petrolera española por la nacionalización del control accionario de la firma YPF en 2012.
Entre los ganadores también finalizó Sacyr, con un aumento del 2,8 por ciento, celebrando que el broker SocGen mejoró el precio objetivo de la constructora hasta 5,5 euros desde 4,9 euros, con una recomendación de "comprar".
El Ibex-35 cerró con un alza del 0,57 por ciento a 10.199 puntos, consolidando la cota de los 10.000 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo bajó un punto desde media sesión hasta los 170 puntos básicos.
Entre los perdedores del Ibex destacó el holding de aerolíneas IAG, que se dejó un 1,7 por ciento, después de cerrar 2013 con un beneficio neto de 715 millones de euros.
Sin embargo, la crisis económica (el número de pasajeros cayó en 2013 un 3,5 por ciento tras un descenso del 5 por ciento en 2012) y la falta de inversores interesados en una compañía que aglutina rentables aeropuertos con otros aeródromos sin apenas uso están retrasando el proceso de privatización que el Gobierno lleva meses buscando.
La energética Gamesa también terminó en rojo, con una caída del 1,13 por ciento, perdiendo parte de lo ganado la víspera tras anunciar que se adjudicó un contrato de suministro de 49,3 megavatios en China.

Enagás cerró con una caída del 0,7 por ciento tras cerrar las condiciones de una emisión de 750 millones de euros en bonos a ocho años con un diferencial de 105 puntos básicos sobre mid-swaps, con una demanda que ascendió hasta los 4.750 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario