IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON UNA LEVE ALZA A LA ESPERA DE MOVIMIENTOS DEL BCE

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con un mínimo repunte apoyándose en algunas ganancias del sector bancario, continuando la racha alcista que inició la semana pasada, mientras los inversores se centran en la posibilidad de que el Banco Central Europeo mueva ficha tras el bajo dato de inflación publicado.
"En las próximas sesiones la clave estará en la reunión del BCE del jueves, aunque el mercado no espera ninguna decisión, el dato del IPC no apoya el discurso inmovilista del banco central", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Según datos publicados el lunes, la inflación de la eurozona se ralentizó en marzo hasta el 0,5 por ciento en su lectura más baja desde noviembre de 2009. Un alto cargo del FMI advirtió al banco central europeo del margen existente para más medidas de estímulo que reduzcan los efectos negativos de una baja inflación.
Un sondeo realizado por Reuters determinó que la mayoría de los operadores encuestados no espera movimientos y que la institución mantendrá su principal tipo de interés en mínimos históricos del 0,25 por ciento.
"Hoy empezamos también una semana con una agenda de referencias muy intensa, con tres citas principales: datos de PMI en China y Europa, y de ISM en EE. UU. (martes y jueves), reunión del BCE el jueves, y datos de empleo no agrícola en EE. UU. el viernes", dijo Daniel Pingarrón en un informe para clientes.
En el plano doméstico, el ganador del selectivo fue Sacyr, que repuntó un 4 por ciento. El Ministerio de Fomento ha aplazado una reunión que tenía prevista el lunes con las constructoras y concesionarias de las nueve autopistas de peaje en quiebra y con sus bancos acreedores, según confirmó una portavoz del Ministerio.
Dentro del sector, FCC terminó con un alza del 2,2 por ciento. La constructora tiene previsto firmar en las próximas horas el acuerdo de refinanciación de una deuda financiera de 4.600 millones de euros.
La banca mediana ayudó al tono positivo del selectivo, con el alza del 3,4 por ciento de Caixabank y el aumento del 2 por ciento en Popular. El valor de mayor peso en el índice, Santander, mantuvo el tono con una subida del 1,3 por ciento, mientras el otro líder del sector, BBVA, terminó plano con una caída del 0,03 por ciento.
Dentro del sector, Sabadell y Bankia terminaron con pérdidas del 0,13 por ciento, mientras Bankinter, se dejó un 1 por ciento.
Otro de los valores que destacó al alza fue Amadeus, que cerró con un alza del 2,22 por ciento después de anunciar una alianza estratégica con InterContinental Hotels Group para implementar una nueva plataforma de gestion de clientes en el negocio hotelero.
El valor con peor comportamiento en la sesión fue Viscofán, que perdió un 1,26 por ciento. La compañía de envolturas para la industria cárnica acusó la rebaja de precio objetivo que publicó SocGen a 34 euros desde 37 euros, con una recomendación de "vender".
En esta línea, Mapfre se dejó un 1,23 por ciento, mientras Ebro terminó como el peor valor del selectivo con una caída del 1,5 por ciento.
El Ibex 35 cerró con un alza del 0,11 por ciento a 10.340,5 puntos, después de tocar los 10.417,3 puntos durante la tarde. Por su parte, el índice paneuropeo Eurofirst 300 cerró con un alza del 0,12 por ciento.
Entre los valores de alta ponderación, Telefónica apoyó la tendencia tímidamente con un alza del 0,13 por ciento del 0,4 por ciento, mientras la petrolera Repsol cerró con una caída del 0,43 por ciento.

La textil Inditex se dejó un 1 por ciento, mientras Iberdrola terminó en negativo cayendo un 0,3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario