JUNTA ANDALUCÍA/IU: AMENAZA CON ROMPER EL GOBIERNO DE ANDALUCÍA POR LA DISPUTA DE VIVIENDAS

MADRID (Reuters) - El socio menor del Gobierno regional de coalición en Andalucía, Izquierda Unida (IU), amenazó el viernes con retirar su apoyo al pacto que mantiene con los socialistas por una disputa sobre vivienda que ha desembocado en la retirada por decreto de algunas de las competencias del grupo minoritario.
"Ese decreto causa la suspensión de la normalidad del acuerdo de Gobierno entre IU y PSOE y que ésta no se restituirá hasta que se retire ese decreto", dijo IU en un comunicado tras la comparecencia de los líderes de la formación en Andalucía y España.
El decreto, publicado por la Presidencia de la Junta de Andalucía, quita a IU, a cargo de la Consejería de Vivienda, la competencia "para adjudicar viviendas protegidas de titularidad autonómica", y se la da a otra consejería, Hacienda, en manos del PSOE.
El origen de la disputa fue el realojo por parte de la Consejería de Vivienda de varias familias sin recursos que habían ocupado una corrala en Sevilla.
El domingo las familias fueron desalojadas del edificio por la Policía y decidieron dirigirse al Ayuntamiento. Poco después, la Consejería de Vivienda las realojó.
"La Consejería ha actuado con absoluto rigor legal, no sólo en ésta, sino en todas sus actuaciones en defensa de la gente que lo está pasando mal, que es víctima de la crisis y que ha sido desahuciada", dijo el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, en una comparecencia.
Andalucía, un bastión histórico del PSOE, es la comunidad autónoma más poblada de España, con alrededor de 10 millones de personas, y es una de las pocas que no dirige el gobernante Partido Popular.

Las elecciones autonómicas de 2012 dieron más votos al PP en Andalucía, pero los socialistas lograron permanecer en el poder gracias al acuerdo con Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario