PP VASCO: QUIROGA, REELEGIDA PRESIDENTA DEL PP VASCO, SE DISCULPA POR LA DIVISIÓN

SAN SEBASTIÁN, País Vasco (Reuters) - Arantza Quiroga fue reelegida el sábado tarde presidenta del Partido Popular vasco con el apoyo del 72,8 por ciento de los votos de los compromisarios que se dieron cita en el Kursaal de San Sebastián, pidiendo perdón por la división en el partido en las últimas semanas.

La elección llega tras más de un mes de luchas internas por la decisión que adoptó Quiroga nada más convocar el Congreso de relevar de su puesto de secretario general a Iñaki Oyarzabal.
No fue hasta el jueves a última hora del jueves, horas antes de iniciarse el congreso, cuando los diferentes sectores enfrentados consiguieron consensuar el nombre de Nerea Llanos como nueva secretaria general del PP vasco.
Quiroga comenzó su discurso pidiendo "pública e internamente perdón" por "dañar la imagen" del partido de centroderecha, y a continuación dio las gracias al defenestrado Oyarzabal a quien dedicó un vídeo con imágenes de su trayectoria política y un abrazo.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que respaldó a la joven política de 40 años, agradeció a los congresistas "haber superado las dificultades previas", e intentó minimizarlas, asegurando que "son las de siempre".
El porcentaje obtenido deja patente cierto voto de castigo de los compromisarios hacia la presidenta por su criticada gestión de la crisis de estos días. En el anterior Congreso, celebrado en 2012, el entonces presidente Antonio Basagoiti recibió el 92,5 por ciento de los apoyos.
Arantza Quiroga ya ejercía como presidenta 'popular' en el País Vasco tras la marcha de Basagoiti a México para incorporarse a un puesto directivo del Banco Santander en aquel país.
INTERRUPCIÓN DE PROABORTISTAS
El discurso de Rajoy fue interrumpido por un grupo de mujeres con manos y cara pintadas contrarias a la modificación de la ley del aborto gritando "Gure gorputza, gure erabakia" (Nuestro cuerpo, nuestra decisión).
La interrupción fue respondida por los asistentes al Congreso puestos en pie y coreando "Sí a la vida".
Rajoy hizo breve referencia a ETA, a quien reclamó de nuevo que se disuelva, y negó cualquier posibilidad de diálogo. "No hablamos nada porque nada hay que hablar", aseguró.
La nueva presidenta recordó en su discurso "los años difíciles pasados", y dijo con convicción que hoy "la democracia ha triunfado y ETA ha fracasado".
"No hace falta más relato que asumir la realidad y la historia de los hechos tal y como han sido", afirmó Quiroga.
Al mismo tiempo, quiso dejar claro su intención de buscar acuerdos.
"Desde mañana aquí está la mano del PP vasco para construir, para acordar, para el entendimiento, porque el pasado no puede condicionar ni influir en el presente ni en el futuro", agregó.
Rajoy también rechazó la posibilidad de "un referéndum que liquide la soberanía nacional", en referencia a la intención de las autoridades catalanas de convocar una consulta separatista en noviembre, y mostró convencido además de que durante este año se creará empleo neto, "por primera vez en 68 meses".
El año 2015 será el de "la consolidación de la nueva situación" de mejora económica, aseguró.

El 14 Congreso que se ha celebrado entre el viernes y sábado en el Palacio del Kursaal ha sido el primero con carácter asambleario en la historia del PP vasco y en el mismo han participado 959 compromisarios inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario