IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA CON LAS EXPECTATIVAS PUSTAS EN EL BCE

MADRID (Reuters) 1-4-2014 - El Ibex-35 cerró el martes al alza, enlazando seis días de subidas, gracias al impulso de una banca animada por las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte esta semana nuevas medidas para apuntalar la recuperación económica de la zona euro y alejar el fantasma de la deflación.
"Hoy es el primer día del segundo trimestre, (el Ibex-35) ha sido bastante fuerte y los bancos han estado tirando. Hay ciertas expectativas de que el BCE haga algún tipo de movimiento que siga sosteniendo la recuperación en Europa", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Unos sólidos datos europeos de PMI de manufacturas de marzo en España, que mostraron un crecimiento del sector a su mayor ritmo en casi cuatro años, sirvieron para apuntalar el tono alcista por encima de otros índices de referencia en Europa y Estados Unidos.
El Ibex-35 cerró con una subida del 1,19 por ciento hasta los 10.463,1 puntos, acumulando una subida de un 5,5 por ciento en las últimas seis sesiones, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 ganó un 0,46 por ciento.
En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años mantenía la rentabilidad en mínimos multianuales, en el 3,25 por ciento, con la prima de riesgo en los 167 puntos básicos.
El rendimiento de los bonos de la periferia de la zona euro periférica han caído a mínimos históricos en los últimos días a la espera de una mayor política de flexibilización del BCE.
El preponderante sector bancario fue el martes el más beneficiado con avances de entre un 1,65 y un 3,74 por ciento, haciendo caso omiso del panorama bancario futuro que dibujó el gobernador del Banco de España, con entidades más pequeñas y menos rentables.
Santander y BBVA, que ponderan cerca de un tercio en el selectivo español, subieron un 1,72 y un 2,2 por ciento, respectivamente.
Popular, que tiene previsto emitir 1.000 millones en cédulas hipotecarias, fue el mejor valor bancario con un avance del 3,74 por ciento.
Entre otros valores de alta ponderación, Repsol e Inditex subieron un 1,11 y un 0,73 por ciento, mientras que Telefónica sumó un 0,26 por ciento. Iberdrola cerró plana después de haber estado en rojo parte de la sesión.
La constructora FCC, que en los últimos días había subido con fuerza, fue el peor valor del selectivo español con una caída del 1,42 por ciento, tras presentar un acuerdo de refinanciación que incluye la capitalización de parte de la deuda en determinadas condiciones.
"El riesgo de una ampliación de capital, aunque parece lejana, es superior al que nosotros estimábamos (500 millones euros; también los costes financieros del Tramo B son superiores a nuestra estimación)", dijeron analistas de Sabadell, señalando que el mercado ya había descontado el acuerdo.
Al frente de la tabla se situó otra constructora, Sacyr, que mantenía la fortaleza de la víspera y sumó más de un cuatro por ciento en un mercado pendiente de informaciones sobre el rescate público de las autopistas quebradas.
Las constructoras españolas dijeron que un posible rescate público de las nueve autopistas de peaje que están en quiebra, aún en proceso de negociación, beneficiaría al Estado.

En el sector constructor y concesional, Abertis, Ferrovial y OHL sumaron entre un 1,02 y un 1,52 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario