IBEX-35: LA BOLSA CIERRA AL ALZA TRAS UN REPUNTE DEL SECTOR BANCARIO

MADRID (Reuters) 29-4-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes en verde, probando niveles de resistencia y casi con un pleno al alza, ayudado por la banca tras el anuncio de que Santander quiere comprar las acciones que no controla de su filial brasileña.
"Sin duda una sesión positiva, de menos a más, borrando las pérdidas del viernes y ya encarando el terreno positivo con claridad", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
El Ibex se muestra en una clara tendencia alcista desde mediados de mes y ha probado niveles de resistencia cercanos a los 10.400 puntos en varias ocasiones. "El índice lleva tiempo dando algunos bandazos, pero si finalmente se supera ese techo, la próxima marca podría estar entre los 10.500 y 10.550 puntos".
En el plano internacional, el dato de inflación preliminar de Alemania publicado el martes se quedó ligeramente por debajo de las expectativas, mientras la confianza del consumidor de Estados Unidos cayó en abril, según el índice publicado por el Conference Board.
Los resultados de Deutsche Bank también ayudaron a las subidas del sector bancario. Pese a registrar una caída del beneficio antes de impuestos de casi un 33 por ciento en el primer trimestre, subía en bolsa un 2,18 por ciento ya que parte del mercado esperaba cifras aún más negativas.
Además, el mercado se mantiene a la espera de la reunión de la Fed y del dato de inflación en Europa que se conocerán el miércoles.
En España, Santander tiró del selectivo con un aumento del 1,5 por ciento tras sorprender a los inversores con una oferta para comprar el 25 por ciento de su filial brasileña que no controla por un valor de 4.686 millones de euros pagando con acciones propias, aprovechando un descenso de la acción superior al 45 por ciento desde la salida a bolsa de la unidad en 2009.
El mayor banco de la eurozona anunció también un aumento del 8 por ciento en el beneficio atribuible del primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los 1.303 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado.
Dentro del sector, Popular sumó un 3,4 por ciento, Sabadell y Bankinter, en torno a un 3 por ciento, y BBVA, que junto con Popular publica resultados el miércoles, un 1,6 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un alza del 1,36 por ciento a 10.461 puntos. Por su parte, el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 1,18 por ciento hasta los 1352,06 enteros.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de la deuda española sobre la alemana a diez años se situaba en 156 puntos básicos, un punto por debajo que a media sesión, después de una subasta de 8.780 millones de euros de bonos italianos a 10 años que volvió a marcar un mínimo histórico desde la implantación del euro con un rendimiento del 3,22 por ciento.
Como mejor valor del selectivo terminó OHL, con un alza del 3,6 por ciento y recuperando todo lo perdido a mitad de mes, dentro de un canal alcista en el que se aproxima a niveles máximos de este año.
Por su parte, Iberdrola, que creció un 1,11 por ciento, reconoció que estudia desinversiones después de que fuentes dijesen que la eléctrica ha contratado a Morgan Stanley para la venta de una participación minoritaria en su red de distribución en España.
Durante la tarde, la energética española dijo que había firmado un préstamo sindicado de 2.000 millones de euros a un plazo inicial de cinco años para refinanciar otras líneas de crédito.
En rojo y contra la tendencia, la gasista Enagás perdió un 0,62 por ciento después de anunciar un crecimiento del 5 por ciento en el beneficio neto en el primer trimestre de 2014.
La dupla de valores a la baja en el Ibex la completó Red Eléctrica Española, que se dejó un 0,4 por ciento.

Otros pesos pesados del selectivo contribuyeron a alza, Repsol sumó un 1,4 por ciento y Telefónica, que presenta sus resultados la semana que viene, ganó un 1,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario