IBEX-35: LA BOLSA SE DA LA VUELTA Y CIERRA AL ALZA CON TIRÓN DE LA BANCA

MADRID (Reuters) 24-4-2014- El Ibex-35 de la bolsa española revirtió la tendencia a última hora el jueves con la recuperación de los grandes bancos tras la apertura en positivo de Wall Street, aunque la escalada de las tensiones en Ucrania lastró la sesión.

Rusia inició el jueves maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a las operaciones de fuerzas ucranianas contra rebeldes separatistas prorrusos y a los ejercicios de la OTAN en el este de Europa, mientras su presidente, Vladimir Putin, advirtió de "consecuencias" si Kiev utiliza el Ejército contra su propio pueblo.
"La sesión ha empezado bien tras la publicación de resultados de tecnológicas como Apple y Facebook en Estados Unidos y algunos rumores de operaciones corporativas en el exterior pero luego las tensiones en Ucrania han hecho que los mercados sean más precavidos", dijo Alberto Castillo de Capital Bolsa.
En los mercados de deuda Italia y España volvieron a demostrar con sendas subastas el renovado interés inversor en los países de la periferia, ante la esperanza de que el BCE relaje sus políticas monetarias, al tiempo que el Banco de España aportaba nuevas señales sobre una recuperación de la economía, al estimar que el PIB nacional habría crecido un 0,4 por ciento en el primer trimestre.
El Ibex-35 cerró con una subida de un 0,36 por ciento, a 10.462,0 puntos, tras haber transcurrido parte de la jornada en negativo, mientras que el índice europeo FTSE Eurofirst 300 ganó un 0,21 por ciento a 1341,71 puntos.
La prima de riesgo subió a 157 puntos básicos, cuatro más que la víspera aunque los analistas señalaban que la tendencia de fondo sigue siendo bajista, mientras la rentabilidad del bono de referencia a 10 años se situaba en el 3,09 por ciento, aún en los niveles más bajos de la era de la moneda única.
En la renta variable española, Sabadell fue el valor más destacado de la jornada con una subida de un 2,78 por ciento tras presentar unos resultados trimestrales que estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado en algunos apartados pero destacaron por la contención de la mora.
Por el contrario, las acciones de CaixaBank cayeron un 1,76 por ciento tras anunciar un resultado inferior al previsto por los analistas, con un descenso del 54,6 por ciento en el beneficio a marzo por la desfavorable comparativa con los primeros meses de 2013.
Bankinter, que estrenó el miércoles la temporada de resultados, cerró con pérdidas de un 1,76 por ciento mientras que Popular se depreció un 0,97 por ciento.
Los dos grandes del sector, Santander y BBVA, con alzas del 0,74 y 1,16 por ciento, respectivamente, mantuvieron las ganancias en espera de sus resultados previstos para la semana próxima.
Además, destacó un alza de un 1,64 por ciento en la aerolínea IAG, y el grupo de ingeniería para el sector energético Técnicas Reunidas se apreció un 1,48 por ciento en un contexto de subida de los precios del crudo.
En el extremo opuesto del Ibex, Gamesa fue el valor más castigado con un descenso de un 2,12 por ciento, tras haber perdido casi un tres por ciento en lo que va de año después de una revalorización de más de un 350 por ciento en 2013.

También recogieron beneficios la cadena española de supermercados Dia, que perdió un 1,7 por ciento tras haber subido casi un siete por ciento en las cinco sesiones anteriores, y Sacyr, que descendió un 1,61 por ciento tras la colocación de bonos y acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario