Los primeros en dejar sus casas para escapar del humo y de las llamas fueron una quincena de vecinos de una urbanización de la localidad de Chiva. Luego fueron desalojados los ancianos de una residencia de Torrent, y poco después los usuarios de un centro de salud mental de Chiva.
El incendio forestal que se declaró en Godelleta hacia el mediodía de este martes y se extendió principalmente por los municipios valencianos de Torrent y Chiva obligó finalmente a evacuar a lo largo del día a al menos 200 personas de dos urbanizaciones (Entrepinos y Santo Domingo) y de siete residencias de ancianos y discapacitados situadas en los términos municipales afectados.
A primera hora de la noche, el consejero aseguró que el 90% del perímetro del incendio estaba acotado. Un total de 14 brigadas de bomberos de la Generalitat y de la Diputación de Valencia; efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y bomberos del Consorcio Provincial y municipales de Valencia luchaban contra el fuego apoyados desde el aire y hasta el anochecer por 13 helicópteros y airtractor. El incendio movilizó también a Protección Civil, Sanidad, Guardia Civil y Policía de la Generalitat.
Tras una reunión por la tarde en el puesto de mando avanzado del incendio en la localidad de Torrent, el consejero de Gobernación señaló que las causas del siniestro, del que se recibió aviso en el Centro de Coordinación de Emergencias a mediodía, están “bajo investigación”. Serafín Castellano no descartó que el fuego sea intencionado, pero advirtió que la Guardia Civil aún no ha concluido la investigación. El consejero tampoco quiso adelantar el número de hectáreas afectadas por un incendio que continuaba quemando arbolado y matorral.Mientras, la Cruz Roja desplegaba 300 camas para las personas evacuadas en el polideportivo El Vedat de Torrent, y en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en Cheste. Según la Generalitat, estaba previsto que 32 personas pasaran la noche en el polideportivo y otro centenar en Cheste. Otros 60 afectados de una residencia fueron trasladados a otra de la misma empresa en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). La Generalitat destacó que los desalojos fueron preventivos por la intensa humareda del incendio. No obstante, preparaba un hospital de campaña “por si fuese necesario”. Dos personas fueron atendidas por inhalación de humo y otra por una torcedura.
Fuente:Pais/Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario