IBEX-35: LA BOLSA VUELVE DE VACACIONES DE SEMANA SANTA CON UNA FUERTE SUBIDA

MADRID (Reuters) 22-4-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con fuertes subidas, en una sesión con poco volumen tras las vacaciones de Semana Santa, en la que se siguió la estela de otras plazas europeas y Wall Street.
"Después de cuatro días de mercados festivos la gente ha vuelto optimista. La jornada ha empezado titubeante, pero la menor tensión en relación con Ucrania y Rusia ha sentado bien. Es una jornada con pocas noticias y unos volúmenes que no son excesivos", dijo Javier Barrio de BPI.
En clave doméstica, el Tesoro Público español adjudicó el martes un total de 3.057 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, frente a un objetivo máximo de 3.000 millones de euros, con un descenso en los tipos marginales en las Letras a nueve meses
El Ibex-35 cerró con una subida de un 1,41 por ciento a 10.437,8 puntos en una jornada con todos los valores en positivo, mientras el índice europeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 logró un alza del 1,4 por ciento a 1.346,94 puntos, impulsado por los movimientos de concentración en el sector farmacéutico.
La estadounidense Pfizer anunció que busca una fusión con la británica Astrazeneca  y la suiza Novartis reveló planes de reestructuración, con el intercambio de activos con GlaxoSmithKline  y la venta de su negocio de salud animal a Eli Lilly 
En el mercado local, las constructoras lideraron las subidas del índice selectivo español: Sacyr se apreció un 5,71 por ciento, mientras que FCC  subió un 3,79 por ciento.
Además, Gamesa se apreció un 5,05 por ciento, el fabricante de hemoderivados Grifols  subió un 3,13 por ciento, mientras que Dia  se revalorizó un 3,64, en una jornada con ganancias en todo el Ibex-35.
En el sector bancario, BBVA subió un 1,3 por ciento, mientras que el principal valor del Ibex-35 por peso, Santander, registró un alza un 0,79. Sin embargo, fue el Banco Sabadell  el que más brilló entre los valores financieros, apreciándose un 4,28 por ciento, seguido de Banco Popular con una subida del 2,13 por ciento y la aseguradora Mapfre con ganancias del 2,91 por ciento.
En cuanto a los otros grandes valores del Ibex-35, Telefónica  sumó un 1,4 por ciento y Repsol un 0,4, mientras Inditex ganó un 1,18 por ciento.
En el extremo opuesto, los peores valores del Ibex fueron BME  con subidas del 0,42 por ciento, Red Eléctrica  con ganancias de 0,43 por ciento y Ebro Foods  con alzas del 0,63 por ciento.
Fuera del índice selectivo destacó el ascenso de la farmacéutica Zeltia , con un 8,4 por ciento, después de que su socio japonés Taiho Pharmaceuticals anunciara que va a solicitar la autorización de comercialización de su medicamento Yondelis en ese mercado para el tratamiento de sarcomas de tejido blando.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo del bono español a 10 años sobre el bono alemán bajaba dos puntos básicos respectos a la apertura y se situaba en 153 puntos básicos, con la rentabilidad en el 3,09 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario