MADRID (Reuters) 9-5-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con caídas arrastrado por IAG y Telefónica, cuyos resultados decepcionaron al mercado, y por la debilidad de la banca española.
El selectivo español cerró con caídas del 0,98 por ciento, a 10.487,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTEU 3 bajó un 0,29 por ciento a 1.354,93 unidades. En la semana, el selectivo español se apreció un 0,12 por ciento.
Uno de los centros de atención de la jornada fue el estreno en bolsa de la compañía catalana de certificaciones e inspecciones Applus+, que debutó revalorizándose un 4,48 por ciento.
"La compañía entró en bolsa con el pie derecho (...). La moda de las salidas a bolsa por tanto continúa y sería bastante factible ver debutar, al menos otros dos valores antes de que acabemos el semestre", dijo Javier Urones, analista de XTB, sobre la primera salida a bolsa industrial en el mercado español este año.
International Airlines Group (IAG) fue el valor más castigado del selectivo con una caída del 4,48 por ciento, pese a que anunció una significativa reducción de sus pérdidas operativas en el primer trimestre del año gracias al mejor comportamiento de Iberia y pese a prever una mejora de sus resultados a lo largo del ejercicio.
Operadores en Madrid atribuyeron el viraje bajista de las acciones de Iberia a unas previsiones menos optimistas de lo previsto por algunos analistas.
Por su parte, Telefónica, que tiene un peso en el Ibex-35 del 11,6 por ciento, cerró con un descenso de 2,57 por ciento tras desvelar que inició el año con fuertes descensos en sus ingresos y resultados, afectados por la debilidad de las divisas en Latinoamérica, su principal fuente de ingresos, y la venta de su negocio en la República Checa.
En el extremo opuesto, entre los ganadores destacaron los títulos de Gamesa, que se dispararon un 6,04 por ciento, después de que el fabricante de aerogeneradores anunciara el jueves un incremento del 143 por ciento en su beneficio neto gracias a un aumento en sus ventas y a una mejora en sus márgenes tras la profunda reestructuración llevada a cabo hace un año.
En el sector financiero, Santander y BBVA cerraron con bajas de 1,24 por ciento y 0,85 por ciento, respectivamente. Además, la banca mediana incluso registró unas caídas más elevadas después de que el Banco de España alertara la víspera de la baja rentabilidad del sector en su informe de estabilidad financiera de mayo.
En este escenario, Popular, Bankinter, y Bankia registraron descensos de más de un 2,5 por ciento y Caixabank y Sabadell se dejaron casi un dos por ciento.
Entre los perdedores también figuraron los títulos de Arcelor Mittal, con una bajada del 3,77 por ciento tras rebajar las previsión mundial de demanda de acero debido a una desaceleración en China y a un descenso en Rusia.
En el mercado de deuda, el diferencial de la deuda española frente a la alemana se situaba en 146 puntos básicos al cierre.
La mejora del sentimiento de la deuda de los países periféricos recibió un nuevo impulso después de que la agencia Standard & Poor's revisara el viernes a estable desde negativa la perspectiva de la deuda de Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario