MADRID (Reuters)26-5-2014 - El Ibex-35 cerró el lunes en niveles máximos de los últimos tres años una vez eliminada la incertidumbre de las elecciones europeas, y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) adopte medidas extraordinarias que impulsen el crecimiento económico
Los partidos proeuropeos de centroizquierda y centroderecha mantendrán el control de alrededor del 70 por ciento de los 751 escaños del Parlamento Europeo, aunque la cifra de diputados de ultraderecha y euroescépticos más que se duplicará.
La atención se centra ahora en la reunión del Banco Central Europeo del 5 de junio, en la que según analistas, los mercados esperan no solo una bajada de tipos sino otras medidas de financiación ultrabaratas, conocidas como LTROs, o la compra de activos a gran escala.
El propio presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a reiterar el lunes desde la localidad portuguesa de Sintra que la institución está preparada para actuar si detectaba alguna espiral negativa de precios.
En el mercado de renta fija, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de referencia se relajó dos puntos respecto a la media y se situó en 152 puntos básicos (pb), mientras que la rentabilidad del bono español bajó del 2,90 por ciento.
En la renta variable, el selectivo español se anotó una subida de un 1,22 por ciento a 10.687,5 puntos, una cifra a la que no había llegado desde mayo de 2011.
El índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 ascendió un 0,49 por ciento a 1.375,94 unidades en una jornada en la que los mercados de Estados Unidos y Reino Unido cerraron por festivo.
El valor de mejor comportamiento fue OHL, que subió un 3,07 por ciento, seguido de Red Eléctrica, con un alza del 2,88 por ciento, tras recibir una mejora en la recomendación de Société Générale.
Constructoras y valores industriales encabezaban la parte alta del Ibex, con una subida de un 2,53 por ciento para Gamesa y de un 2,1 para FCC.
Otra constructora, Sacyr, se beneficiaba del anuncio de Repsol - en cuyo capital tiene un 9,23 por ciento - de que propondrá en el próximo consejo de administración el pago de un dividendo extraordinario de 1 euro por acción, y logró un alza de un 2,28 por ciento.
Repsol, por su parte, aumentó un 1,93 por ciento.
En cuanto a los grandes valores financieros, los bancos BBVA y Santander avanzaron un 1,24 por ciento y un 1,11 por ciento, respectivamente.
Los restantes blue-chips también acabaron la sesión en verde. Telefónica se revalorizó un 0,74 por ciento e Inditex lo hizo en un 1,34 por ciento.
El único valor que terminó la jornada con una mínima caída fue Ebro Foods, con un 0,03 por ciento en negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario