IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA CON TOMA BENEFICIOS TRAS MÁXIMOS PLURIANUALES

MADRID (Reuters)29-5-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con baja una sesión de toma de beneficios tras los máximos plurianuales fijados en las últimas sesiones, en un mercado con un volumen ligero que sigue esperando noticias del Banco Central Europeo.
"Ha sido una jornada muy tranquila, de recogida de beneficios y de ventas en el sector bancario que ha llevado al Ibex-35 a comportarse un poco peor que otros índices europeos", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,21 por ciento a 10.734,8 puntos, tras haber cerrado la víspera en sus mejores niveles desde mayo de 2011 por segundo día consecutivo. El paneuropeo FTSEurofirst 300 acabó plano a 1.378,59.
"El mercado está descontando una actuación relativamente agresiva del BCE y seguirá muy plano hasta que llegue ese día, o habrá una pequeña corrección", agregó Castillo.
Los inversores estuvieron además pendientes del dato del PIB de Estados Unidos, que reveló que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre por primera vez en tres años por el impacto de un duro invierno, pero mostró indicios de que la actividad ha repuntado desde entonces.
En renta variable, el preponderante sector bancario arrastró a la baja al Ibex. Santander y BBVA, que cedieron un 0,7 por ciento y un 0,45 por ciento respectivamente, corrigieron pérdidas a última hora al conocerse que la agencia Fitch elevó sus calificaciones crediticias a largo plazo a 'A-' desde 'BBB+'.
Bankia, que la víspera fue el mejor valor del selectivo, cerró con un descenso del 2 por ciento, en medio de especulaciones sobre una nueva colocación de títulos de la nacionalizada, algo que fue negado tajantemente por el FROB, la propia entidad y el secretario de Estado de Economía, que descartó la operación en el corto plazo.
Por su parte, las acciones de la constructora ACS acabaron la sesión planas, después de avanzar que aspira a conseguir un beneficio neto de alrededor de 1.000 millones de euros en 2016 frente a los 702 millones de beneficio neto con los que cerró el año pasado.
En un mercado mayoritariamente bajista, las excepciones alcistas, de escaso porcentaje, se centraron en valores que habían operado a contracorriente en los últimos días.
Entre ellos, las constructoras FCC, con un repunte de casi un 1 por ciento y Acciona, que ganó un 0,22 por ciento, la petrolera Repsol o la cadena de alimentación Dia, que cerraron ambas con una subida del 0,5 por ciento tras haberse movido en territorio negativo en la sesión previa.
Otros grandes valores como Telefónica subieron un 0,2 por ciento mientras que Inditex cerró plano.
Las acciones energéticas también contribuyeron a las pérdidas en el selectivo después de que Citigroup recortara la recomendación de algunos valores del sector en el sur de Europa, como Enel o Endesa, ante la perspectiva de que las presiones regulatorias y una mayor competencia podrían mermar sus ganancias.
Las acciones de Endesa cayeron un 1,44 por ciento mientras que las de Iberdrola cerraron planas.
En el mercado de renta fija continuaba el apetito inversor por la deuda de los países periféricos del euro, e Italia pagó menos que nunca por colocar bonos a cinco y 10 años, por las expectativas de que el BCE adopte medidas la semana que viene y una situación política más estable en el país después de las elecciones europeas.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de referencia repuntaba ligeramente al cierre a 157 puntos básicos (pb), mientras que la rentabilidad del bono español subió al 2,87 por ciento tras tocar un mínimo histórico en la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario