IBEX-35: LA BOLSA SUBE UN 2% EN LA SEMANA PARA CERRAR EN MÁXIMOS DE MÁS DE TRES AÑOS


MADRID (Reuters) 30.5-2014- La bolsa española cerró el viernes en positivo, acumulando un alza semanal del 2,22 por ciento y en máximos de más de tres años, ayudada por las expectativas que mantiene el mercado en que el BCE tome el jueves nuevas medidas para ahuyentar el fantasma de la deflación.
"En Europa la expectativa apunta a que el BCE hará algo importante, no sólo en tipos, sino quizá tome medidas no convencionales como proporcionar liquidez a los bancos, aunque asociada a la concesión de créditos, o la compra de deuda pública y privada, aunque esto último sería algo más agresivo", dijo Iván Sanfelix, experto de Renta 4.
Los inversores han mantenido la presión alcista durante la semana, y según los expertos se mantienen positivos de cara a la próxima, muy centrados en el BCE, -presionado ahora también por los datos de inflación en España e Italia-, aunque también preparados para una catarata de cifras macroeconómicas por publicar.
"Si no se cumplen las esperanzas del mercado, el riesgo de caída en los índices y decepción está muy presente", añadió Sanfelix.
La inflación española se ralentizó, según el dato preliminar de mayo, en gran parte por declives en los alimentos y las bebidas, lo que avivó el temor a una deflación en la zona euro mientras que en Italia la inflación armonizada cayó un 0,1 por ciento interanual.
El cierre de la sesión del viernes se vio afectado por unas cifras mixtas llegadas de Estados Unidos, cuya actividad manufacturera mejoró más de lo esperado en mayo, y un descenso en el dato final de la confianza del consumidor.
En el plano doméstico, el mejor valor del selectivo español fue Medisaset con un alza del 2,79 por ciento, cerrando una semana bursátil positiva para el grupo audiovisual en la que ha ganado casi un 7 por ciento.
De cerca le siguieron la constructora FCC y Bankinter, que cerraron con ascensos del 2,47 y del 2,18 por ciento.
El Ibex-35 cerró el viernes con una subida del 0,6 por ciento a 10.798,7 puntos, superando los máximos tres años alcanzados al inicio de la semana, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos perdió un 0,2 por ciento.
El índice español cerró el mes de mayo un alza del 3,2 por ciento, mientras que en lo que va de año sube ya un 8,9 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán de referencia se situaba en niveles similares a la víspera, en 155 puntos básicos (pb), mientras que la rentabilidad del bono español marcaba el 2,9 por ciento tras tocar un mínimo histórico esta semana.
El sector constructor se vio reforzado, con alzas de Sacyr del 1,86 por ciento y de ACS del 1,78 por ciento.
Técnicas Reunidas subió un 1,88 por ciento tras anunciar el jueves el cierre final de un acuerdo con la estatal Petroperú para la expansión de la refinería de Talara, en Perú, por algo más de 2.700 millones de dólares.
La banca, muy sensible a los ciclos del mercado, cerró en pleno, con los dos líderes, Santander y BBVA, ganando un 0,45 y un 0,67 por ciento, respectivamente, después de que la agencia Fitch les mejorara la calificación crediticia la víspera.
Bankia ganó un 1,36 por ciento, rebotando tras perder un 2 por ciento el jueves en medio de especulaciones sobre una nueva colocación de títulos de la nacionalizada, algo que fue negado tajantemente por el FROB, la propia entidad y el secretario de Estado de Economía, que descartó la operación en el corto plazo.
El resto de blue-chips del Ibex apoyaron la tendencia positiva salvo Inditex, que perdió un 0,14 por ciento. Telefónica cerró ganando un testimonial 0,2 por ciento, mientras Repsol se impulsó un 0,41 por ciento.

EL jueves, el Ministerio de Medio Ambiente español aprobó que la compañía pueda realizar prospecciones en aguas de Canarias, a la espera del visto bueno definitivo que tiene que dar el Ministerio de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario