IBEX-35: JORNADA DE TRANSICIÓN EN LA BOLSA, QUE PIERDE LOS 11.100 PUNTOS

MADRID (Reuters) 12-06-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con leves alzas en una jornada de transición tras las tomas de beneficios  de la víspera, en la que el índice perdió los 11.100 puntos y con los dos grandes bancos a la baja.
"Se están negociando volúmenes muy escasos, estamos en un compás de espera, digiriendo las medidas de Draghi, y buscando una espita que diga que podemos seguir subiendo", dijo Enrique Zamácora, de LINK Securities, refiriéndose a las decisiones aprobadas la semana pasada por el Banco Central Europeo.
El selectivo español acabó la sesión con un ascenso del 0,12 por ciento a 11.088,5 puntos, después de que el lunes finalizara en su nivel más alto desde abril de 2010. Por su parte, el índice de principales valores europeos Eurofirst 300 cerró casi plano con un pequeño ascenso del 0,06 por ciento a 1.392,46 puntos.
El mejor valor del día fue FCC, que subió casi un 4,5 por ciento después de conocerse que su accionista de referencia, Esther Koplowitz, está negociando dar entrada a un inversor en B-1998, la sociedad holding que ostenta el 50 por ciento de la constructora, para refinanciar deuda.
Tras ella quedó otra constructora, Acciona, que se revalorizó un 2 por ciento después de que Deutsche Bank subiera su recomendación a mantener desde vender.
En cambio, los dos grandes bancos acabaron en números rojos. Santander cayó un 0,18 por ciento, mientras que BBVA lo hizo en un 0,28 por ciento.
Otro de los blue chips del mercado español, Inditex, también acabó con descensos y bajó un 0,22 por ciento al día siguiente de publicar unos buenos resultados y anunciar un split de sus acciones.
En cuanto a Telefónica, se apreció un 0,61 por ciento en el día en que Generali, su socio en Telco - la sociedad que posee el 22 por ciento de Telecom Italia -, dijo que podría vender su participación en el holding.
La petrolera Repsol avanzó un 0,54 por ciento y su segundo accionista, Sacyr, subió un 0,43 por ciento.
El presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, aprovechó la junta de accionistas que se celebró el jueves en Madrid para asegurar que por el momento no tienen intención de vender acciones de su participada.
Otra constructora, ACS, ganó un 0,55 por ciento tras anunciar el presidente de su filial Hochtief un plan de reestructuración de la australiana Leighton, de la que ha asumido las riendas, mientras que la concesionaria Abertis se dejó un 0,27 por ciento tras anunciar su intención de reducir el coste de su deuda aprovechando los tipos bajos.
El valor de peor comportamiento fue IAG, que cayó un 1,69 por ciento, todavía contagiada por el profit-warning lanzado la víspera por su competidora alemana Lufthansa, seguida de DIA,, que se dejó un 1,24 por ciento.
Abengoa que se incorporará en el Ibex el 23 de junio, subió un 4,16 por ciento.
En el mercado de renta fija, el Gobierno español colocó un bono a 10 años por 9.000 millones de euros a un coste de 118 puntos básicos sobre midswaps (referencia utilizada para emisiones de renta fija). La tesorería pública empleará más de la tercera parte parte de los fondos para canjear referencias antiguas.

La prima de riesgo de los bonos del Tesoro español a 10 años con respecto a la deuda alemana se situó en 131 puntos básicos, seis puntos más que en la apertura, con la rentabilidad del bono repuntando ligeramente al 2,70 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario