IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDA POR BANCA. DOGI SE HUNDE

MADRID (Reuters) 30-06-2014 - El Ibex-35 cerró el lunes con caídas arrastrado por los bancos ante las débiles perspectivas para la evolución de resultados del segundo trimestre en una jornada en la que destacó el debut de la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin y el desplome de la textil Dogi en su vuelta a la bolsa tras cinco años.
"Creemos que los resultados de los bancos no van a ser tan buenos y esto se está reflejando en sus cotizaciones", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4.
Analistas también dijeron que las bolsas necesitaban nuevos catalizadores, como por ejemplo mejores datos de crecimiento económico, para seguir subiendo más allá de los recientes estímulos que bancos centrales, como el BCE, habían estado prestando a las bolsas en las últimas semanas.
De hecho, los operadores decían que no esperaban que el BCE anunciara nuevas medidas de apoyo a la economía en su reunión del próximo jueves 3 de julio, después de las recientes bajadas de tipos y las nuevas líneas de financiación anunciadas a comienzos de mes tras mantenerse el dato de inflación de la eurozona plano en el mes de junio.
Al cierre, el Ibex perdió un 0,33 por ciento, a 10.923,5 puntos, alejándose de la cota de los 11.000 puntos en el último día del primer semestre en el que ha subido un 10,32 por ciento.
En el mes, el índice selectivo se ha revalorizado un 1,16 por ciento, mientras que en los tres primeros meses subió un 5,64 por ciento.
En tanto, el índice europeo FTSEurofirst 300 apenas subió el lunes un 0,08 por ciento a 1.372 puntos.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años frente a su par alemán bajó hasta los 141 puntos básicos desde la apertura a 143 pbs, después de que los rendimientos de los bonos portugueses subieran al conocerse que las autoridades judiciales luxemburguesas habían iniciado una investigación a tres empresas del mayor banco luso, el Banco Espirito Santo.
En la bolsa española, el preponderante sector bancario cerró con todos sus valores en rojo.
Al margen del entorno adverso para el sector financiero en España y Europa, desde fuera afectaba el esperado anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre un acuerdo con el banco francés BNP Paribas, que implica una multa récord de casi 9.000 millones de dólares por las presuntas violaciones a sanciones aplicadas por Estados Unidos.
En este escenario, Santander, el valor de más peso en el Ibex, perdió un 0,24 por ciento tras conocerse que CNP Assurances está en conversaciones exclusivas con la entidad para un acuerdo en seguro de crédito.
El resto osciló entre el 2,09 por ciento que se dejó Popular; el 0,8 por ciento de Sabadell y el 0,54 por ciento de BBVA.
Fuera del selectivo destacó el regreso a la cotización de la compañía textil Dogi, que se desplomó un 62 por ciento después de estar más de cinco años fuera del mercado. El regulador español de los mercados advirtió la semana pasada específicamente de los riesgos de la inversión en el valor.
Además, la socimi Merlin Properties, que debutó el lunes en la bolsa de Madrid al mismo precio de colocación de 10 euros por acción, perdió un 3,5 por ciento en la salida al mercado más importante desde la de Bankia hace tres años, que aprovecha el interés de los inversores en la incipiente recuperación de la economía española.
Otros blue-chip mostraban tendencias dispares, Inditex terminó prácticamente plano en 112,4 euros por acción, mientras que Telefónica y la aerolínea IAG caían un 0,44 por ciento y un 3,5 por ciento, respectivamente.

Popular cayó un 2 por ciento y FCC perdió un 1,3 por ciento, mientras que en el otro extremo BME y Gamesa sumaron un 1,9 por ciento y un 1,5 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario