IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA EN POSITTVO IMPULSADA POR WALL STREET

MADRID (Reuters)13-06-2014 - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes en positivo y por encima de los 11.100 puntos aunque sin llegar a los máximos de cuatro años que alcanzó el lunes, después de darse la vuelta durante la sesión y superar las caídas de la mañana con el apoyo de Wall Street.
"Hay un volumen muy corto, así que con poco dinero se mueve en un sentido o en otro", dijo Rufino Gallego, director general de Link Securities.
Por la tarde se conoció la cifra de la confianza del consumidor en Estados Unidos, y aunque el dato no fue positivo, Wall Street subía impulsado por noticias corporativas alentadoras desde el sector tecnológico
El índice Ibex-35 acabó con un alza del 0,23 por ciento a 11.113,7 puntos, después de que el lunes llegara a 11.153 puntos, su mejor cota desde abril de 2010. El selectivo español cerró la semana subiendo un 0,44 por ciento.
Por su parte, el paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,09 por ciento a 1.390,81 puntos, con un peor comportamiento de las inmobiliarias británicas ante la posibilidad de que se enfríe la concesión de hipotecas si el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés.
El valor de mayor ponderación del Ibex-35, Banco Santander ascendió un 0,42 por ciento, dándose la vuelta al igual que su rival BBVA, que se revalorizó un 0,34 por ciento, después de publicar el diario web El Confidencial que ultima la venta de su negocio portugués a Caixa de Crédito Agrícola.
La petrolera Repsol avanzó un 1 por ciento, beneficiada por la subida de los precios del petróleo ante la incertidumbre por la situación en Irak, mientras que la energética Iberdrola creció un 0,48 por ciento.
El clérigo chií más importante de Irak instó a sus seguidores a tomar las armas el viernes para defenderse de un implacable avance de extremistas suníes, en una fuerte escalada de un conflicto que amenaza con una guerra civil y la potencial ruptura del país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que estudiaba todas las opciones, incluyendo una intervención militar, para ayudar al Gobierno iraquí a reducir una creciente insurgencia.
El petróleo Brent subía a más de 113 dólares el barril el viernes, un alza de casi 4 dólares desde inicios de semana, ante las preocupaciones de que la insurgencia en Irak pueda provocar una guerra civil y eventualmente afectar las exportaciones petroleras del país.
La subida del petróleo perjudicó, en cambio, al holding de aerolíneas IAG, que cayó un 2,5 por ciento Y fue el del peor comportamiento de la sesión.
Los otros 'blue chips' de la bolsa española cotizaron mixtos, con Inditex plano, y Telefónica subiendo un 0,76 por ciento.
Fuera del Ibex, Abengoa subió un 2,5 por ciento después de colocar con éxito  acciones de su filial Abengoa Yield en el Nasdaq.

En el mercado de renta fija la prima de riesgo española se mantenía en los alrededores de los 130 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono bajó dos puntos básicos al 2,66 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario