MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes a la baja al igual que otros parqués europeos, al imponerse la toma de beneficios ante el aumento de la violencia en Irak y las persistentes tensiones en Ucrania.
Los enfrentamientos en Irak se extendieron el domingo hacia el noroeste, cerca de la frontera con Siria y un grupo de insurgentes tomó la ciudad de Tal Afar en la peor crisis en el país desde la retirada de las tropas estadounidenses.
Las tensiones elevaron los precios del petróleo mientras que Ucrania afrontaba un corte de suministro de gas por parte de Rusia.
En la bolsa española la atención en el último tramo se centró en Telefónica, después de que fuentes dijeran a Reuters que la autoridad de competencia de la Unión Europea aprobará la oferta de 8.600 millones de euros que la española Telefónica lanzó para hacerse con la filial alemana de KPN, E-Plus, pero deberá comprometerse a ceder una quinta parte de la red combinada a los rivales más pequeños.
Las acciones de Telefónica se dejaron un 0,6 por ciento a 12,485 euros, algo por debajo del nivel al que cotizaban antes de publicarse la información.
La banca terminó como el sector con peor comportamiento en el selectivo, con caídas de los dos líderes, Santander y BBVA, de un 1,54 y un 1,65 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Bankia se dejó un 2,13 por ciento, mientras Caixabank acompañó la tendencia negativa dejándose un 1,75 por ciento. Por su parte, Popular perdió un 1 por ciento.
Gamesa terminó como farolillo rojo con una caída del 2,38 por ciento, seguido de Mediaset, que cayó un 2,27 por ciento, afectado por la abultada derrota de la selección española de fútbol en el Mundial de Brasil, lo que complica su clasificación y las potenciales audiencias del grupo audiovisual de cara a la fase eliminatoria.
El Ibex perdió un 0,95 por ciento, a 11.008,2 puntos, en línea con otras plazas del continente, mientras el Eurofirst 300 de los principales valores europeos cayó un 0,35 por ciento hasta los 1.384,93 puntos.
En el mercado de renta fija la prima de riesgo española subió un punto hasta los 131 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 2,72 por ciento.
Entre las escasas subidas en el índice, destacó FCC, que remontó en la sesión tras conocerse que se adjudicó un contrato en Túnez por valor de 70 millones.
En este contexto y contra la tendencia bajista terminaron valores defensivos como Enagás, que mejoró un 1,87 por ciento, y Gas Natural, que ganó un 0,41 por ciento.
Los blue-chips del Ibex también sucumbieron. Repsol cayó un 0,33 por ciento, mientras Iberdrola cedió en torno al 0,60 por ciento. Por su parte, la textil Inditex perdió un 0,85 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario