BANCO SANTANDER: LA AUDIENCIA ORDENA INVESTIGAR UNA VENTA DE VALORES

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional ha ordenado investigar posibles irregularidades en la comercialización de un producto financiero de bonos convertibles de Banco Santander denominado "Valores Santander" que fue colocado en 2007 en solo dos semanas entre 129.000 personas por valor de 7.000 millones de euros.
El tribunal anunció el lunes su decisión de revocar un auto judicial que el pasado 14 de abril había decretado el archivo de la causa tras una denuncia presentada por 90 clientes del banco que aseguran que desconocían el carácter especulativo del producto que les fue vendido.
En la entidad no quisieron hacer comentarios sobre el auto.
El regulador bursátil ya multó el pasado mes de febrero a la entidad con 16,9 millones de euros por la forma de comercializar el producto, argumentando que incumplió algunas obligaciones que regulan la relación del banco con sus clientes. Santander recurrió entonces la resolución de la CNMV y argumentó que un buen número de resoluciones judiciales había refrendado la comercialización, que ha tenido como resultado más de medio centenar de juicios.
"Lo que la denuncia mantiene y este tribunal comparte, contrariamente a lo que afirma el auto recurrido, es que hay base fáctica para plantearse, investigar y despejar las dudas que se refieren en la resolución", señala la Audiencia en la orden de investigación al juzgado.
El tribunal considera que "se puede en principio sostener que en variados casos no se tuvo conocimiento" de un documento informativo sobre el producto más allá de la información de los comerciales y destaca la colocación entre personas octogenarias.

"Es difícilmente imaginable que los que estuvieran en torno a dichas edades quisieran suscribir un producto especulativo, sino rentabilizar un dinero a plazo fijo, que es lo que sostienen que se les ofreció", señala el tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario