MAS ACUDIRÁ A LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI POR "RESPETO INSTITUCIONAL"

MADRID (Reuters) - El presidente catalán, Artur Mas, dijo el sábado que asistirá finalmente a la ceremonia de proclamación de Felipe VI prevista para el próximo 19 de junio en Madrid, acortando un viaje a Estados Unidos para esas mismas fechas.


"La decisión de asistir a la proclamación del nuevo rey de España se basa en la voluntad de mostrar el máximo respeto institucional posible hacia los poderes del Estado, al margen de las discrepancias políticas que hay con las instituciones catalanas", dijo la Generalitat en un comunicado.
Mas había dejado en el aire su asistencia a la ceremonia, lo que le había granjeado los reproches de algunos políticos, que también criticaron la decisión de su partido Convergencia i Unió (CiU) de abstenerse en la ley de sucesión de la Corona que se aprobará tras la abdicación de Juan Carlos I el pasado lunes.
Felipe VI será proclamado en una sesión conjunta de las Cortes el jueves 19 de junio, un día después de que su padre sancione la ley sobre su sucesión tras su aprobación por el Congreso y el Senado, según fuentes próximas a Casa Real.
"Se quiere mantener la actitud constructiva y positiva que marca desde el principio el proceso democrático catalán, así como mantener y fomentar las mejores y más cordiales relaciones posibles con el Estado español", dijo el Gobierno catalán.
El inesperado anuncio de la abdicación se produjo apenas una semana después de unas elecciones europeas en las que los partidos mayoritarios PP y PSOE, ambos firmes defensores de la monarquía, cosechasen su peor resultado conjunto en unos comicios, mientras aumenta el respaldo a partidos abiertamente republicanos y crece el separatismo en Cataluña.
El Gobierno del PP ha rechazado los llamamientos realizados por partidos de izquierda para celebrar un referéndum sobre la monarquía, mientras se suceden las movilizaciones convocadas en toda España en favor de la república.
Analistas políticos especularon con que Felipe intentaría buscar un diálogo entre Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío soberanista del primero.

Mas antepuso el pasado miércoles en una entrevista con Reuters la celebración de la consulta soberanista en Cataluña el próximo 9 de noviembre a cualquier eventual modificación de la Constitución para cambiar el modelo del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario