IBEX-35: LA BOLSA CAE POR DEBAJO DE LOS 11.000 PUNOS Y BME SUFRE POR GOWEX


MADRID (Reuters) 07-07-2014- El principal índice bursátil español cerró el lunes con caídas tras la mala acogida de un dato macroeconómico alemán, perdiendo los 11.000 puntos en los que se mantuvo toda la semana pasada, en una jornada protagonizada por el escándalo provocado por Gowex.
"El tema de Gowex le está afectando a BME de lleno porque el mercado alternativo bursátil es parte del holding y esto le está provocando un daño reputacional que ha llevado incluso a algunas empresas del MAB a decir que quieren salir este mercado para pasar al mercado continuo", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Tras reconocer su fundador y primer ejecutivo la falsedad de las cuentas, la compañía de redes wifi solicitó el domingo el concurso voluntario de acreedores y anunció la dimisión de Jenaro García, mientras su cotización seguirá suspendida indefinidamente a la espera de más detalles.
A raíz del escándalo, una serie de empresas que también cotizan en el MAB ha anunciado que pretenden dar el salto al mercado continuo.
"Las caídas están afectando sobre todo a compañías pequeñas. Es normal que haya temor entre los inversores, aunque serán estas mismas empresas las encargadas de poner en orden esta situación", dijo Javier Galán, gestor de valores en Renta 4.
Varios valores fuera del Ibex cayeron entre un 15 y un 24 por ciento, entre los que figuraron Bionaturis o Carbures. Este nerviosismo de los inversores castigó a Bolsas y Mercados Españoles, que se dejó un 3 por ciento.
Al cierre de la sesión los valores más afectados del selectivo fueron constructoras y energéticas. Según Galán, "cuando hay volatilidad, lo primero en lo que se fija un inversor, es en la deuda, por lo que estas compañías con una gran carga en este sentido se han visto más afectadas".
Abengoa descendió un 4,36 por ciento y Sacyr un 3,31 por ciento, mientras OHL, Gamesa y Acciona cayeron entre un 2,32 y un 2,79 por ciento.
Por su parte, Ferrovial cerró con una caída del 1,37 por ciento, a pesar de que Fitch mejoró su rating a "BBB" desde "BBB-", con perspectiva "estable".
Además, la banca también cerró teñida de rojo en pleno, con caídas de los dos líderes del sector, Santander y BBVA, en torno a un 1,30 por ciento.
El Ibex-35 terminó la sesión con una pérdidas del 1,1 por ciento a 10.888,5 puntos, tras el flojo dato de producción industrial en Alemania, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos se dejó un 0,86 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española cerró en los 142 puntos básicos.
Dos de los tres valores que nadaron a contracorriente fueron Enagás y Gas Natural, con alzas de un 4 y 0,13 por ciento, respectivamente, al considerar el mercado que el impacto de la reforma del sector del gas ha sido menos lesiva de lo esperado.
Mediaset completó la breve lista de valores en verde, con un alza del 0,63 por ciento tras acordar la venta del 22 por ciento que tenía en Distribuidora de Televisión, la propietaria de Canal+, a Telefónica por 295 millones de euros más condiciones.

Los blue-chips no ayudaron a limitar las pérdidas. Repsol e Inditex cayeron en tonro a un 1,10 por ciento, mientras Telefónica perdió un 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario