IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON LEVE BAJA, SANTANDER CAE POR LA MUERTE DE SU PRESIDENTE

MADRID (Reuters) X-10-09-2014- El Ibex-35 cerró el miércoles con pérdidas en una sesión en la que el mercado mantuvo la atención en el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, la incertidumbre en torno a la consulta sobre la autodeterminación en Escocia y los latentes rumores acerca de la subida de tipos en Estados Unidos.
"En general, los índices europeos han mantenido un tono de corrección, aún de resaca por las múltiples subidas tras las medidas del BCE con las que han llegado a máximos anuales", dijo Nicolás López, analista de MG Valores.
La noticia que acaparó la atención fue la muerte de Emilio Botín por un infarto a la edad de 79 años, dejando un hueco al frente del mayor banco de la eurozona que ocupará, ya de manera oficial, su hija Ana Patricia.
"En principio puede haber algo de incertidumbre pero parece que la estrategia del banco no va a cambiar. A largo plazo, especular sobre las consecuencias es difícil, es algo que habrá que ver con el tiempo", dijo López.
El mercado mantiene el foco también en la acometida de la Fed estadounidense a una eventual subida de los tipos de interés. El presidente del Banco de la Fed de Filadelfia, Charles Plosse, dijo hace unos días que habrían de "preparar a los mercados" para una subida de los tipos de interés antes de lo que se había anticipado previamente.
"Un repunte en los tipos en EEUU, aunque dependiendo de su intensidad, no debería tener una lectura negativa, ya que será muestra de que aumenta la confianza, y eso no debe ser malo para la bolsa" añadió.
Además, el temor al efecto contagio del referéndum escocés en relación a la consulta en Cataluña llevó a que la rentabilidad de los bonos españoles subiera con fuerza por tercer día consecutivo.
Los operadores citaban una encuesta online no verificada que elaboró un bloguero independiente y que daba al campo del "Sí" un 53,9 por ciento.
En la bolsa española, el Ibex-35 cerró con una mayoría de valores en rojo, con un descenso del 0,13 por ciento a 10.937,8 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos terminó plano.
El sector bancario subió en pleno salvo Santander, que se dejó un 0,65 por ciento. BBVA mejoró un 0,7 por ciento, mientras que Bankia ganó un 1,1 por ciento.
El resto de blue-chips cotizaron con pérdidas excepto Inditex, que sumó un 0,9 por ciento. Telefónica perdió un 0,7 por ciento, Iberdrola se dejó un 0,45 por ciento y Repsol un 0,13 por ciento.
Tras el cierre del mercado, Telefónica anunció una emisión de bonos convertibles por 1.500 millones de euros destinados a fondos para "finalidades corporativas incluyendo la compra de E-plus".
También tras la clausura de la sesión, Abertis, que perdió un 0,78 por ciento, dijo que su filial francesa Holding d’Infratructures de Transport SAS (HIT SAS) cerró hoy una emisión de bonos por 450 millones de euros que utilizará para mejorar su perfil de deuda.
Gamesa fue el ganador de la sesión con un alza del 1,45 por ciento, después de cerrar el martes una operación en la que logró captar 236 millones de euros a través de una ampliación de capital acelerada.
Jazztel fue el farolillo rojo con unas pérdidas del 1,7 por ciento, después de haber subido con fuerza en las últimas sesiones al calor de los movimientos corporativos en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario