IBEX 35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA CON CAÍDA DEL 1,3% POR BANCA Y ACCIONA

MADRID (Reuters)M-23-09-2014 - El Ibex-35 cerró el martes con caídas del 1,3 por ciento arrastrado por la debilidad de los valores bancarios y el desplome de Acciona en un contexto de descensos generalizados en las bolsas de Alemania y Francia por datos económicos desalentadores.
"Las claves del descenso en las bolsas en esta jornada han sido los débiles datos sobre economía en Francia y Alemania", dijo un gestor de fondos.
Mientras el mercado observa el reto del BCE para estimular las renqueantes economías europeas, por la mañana se publicaron los datos de la actividad empresarial en la eurozona, con una expansión a ritmos ligeramente inferiores a lo previsto tras la paralización del crecimiento en la región en el último trimestre.
El PMI manufacturero de Alemania, la mayor economía del euro, cayó en septiembre a su peor lectura desde junio de 2013 y por debajo de lo previsto mientras que en la segunda economía de la zona, Francia, volvió a caer por debajo de la cota del 50 tras aguantar solo dos meses en situación de crecimiento.
El índice de referencia Ibex-35 cerró con un bajada del 1,33 por ciento a 10.801,8 unidades, mientras que el índice bursátil del Dax alemán bajó un 1,58 por ciento y el CAC-40 de París cayó un 1,87 por ciento.
En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajaba hasta niveles en torno a los 118 puntos básicos después de que el Tesoro colocase esta mañana 4.100 millones de euros en Letras a tipos algo más elevados.
Solo Mapfre se salvó de la quema al despejarse el horizonte de la presión vendedora después de que Bankia vendiese su participación remanente del 2,99 por ciento en la aseguradora por 276 millones de euros. Las acciones de Mapfre sumaron un 0,9 por ciento. "Se elimina la presión del overhang", dijo el operador.
El sector bancario, presionado por las exigentes pruebas de estrés europeas que se aproximan, siguió tomando beneficios con caídas superiores al uno por ciento en los dos grandes, BBVA y Santander.
El descenso de Santander se produjo en una jornada en la que varias fuentes dijeron que la entidad se había erigido como favorita para comprar una participación de hasta el 50 por ciento en Pioneer, la división de gestión de activos del banco italiano Unicredit.
Dentro del sector, Banco Popular y Banco Sabadell se depreciaron más de un 2 por ciento.
Telefónica mitigó en parte la caída del selectivo al recortar un 0,53 por ciento mientras que otros pesos pesados como Inditex, Repsol e Iberdrola recortaron un 2,28 por ciento, un 1,78 por ciento, y un 0,75 por ciento, respectivamente.
Por su parte, los títulos de Acciona protagonizaron el martes la mayor caída del Ibex-35 con un descenso del 6,02 pro ciento en un movimiento que operadores atribuyeron a las noticias sobre tensiones dentro de su negocio de gestión de activos Bestinver.

Desde principios de año, el valor acumulaba un repunte de casi el 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario