MADRID (Reuters) M-30-09-2013- El Ibex-35 de la bolsa española se anotó el martes un alza superior al uno por ciento en un mercado sin apenas excepciones bajistas y particularmente impulsado por nuevas tomas de posiciones en los valores bancarios tras los descensos recientes.
La agencia de calificación crediticia Moody's dijo el lunes en un informe que la recuperación de las empresas españolas durante el primer semestre y la evolución favorable de los indicadores adelantados apuntaban a un descenso de la morosidad, que debería repercutir favorablemente en el sector financiero español
Popular, que en las cinco sesiones anteriores había perdido más de un cinco por ciento, fue el valor más destacado del selectivo, con un repunte de un 4,7 por ciento después de que JP Morgan elevase su precio objetivo sobre la acción a 6,2 euros desde 5,9 manteniendo su recomendación de "sobreponderar".
En el mismo segmento, Sabadell se anotó una ganancia levemente superior al dos por ciento mientras que la mayor parte del resto de los valores bancarios, incluyendo los dos pesos pesados, Santander y BBVA, sumaron más de un uno por ciento.
De entre los valores no financieros destacaron las constructoras, con alzas del 3,7 por ciento en Acciona o del 2,4 por ciento en FCC después de que su filial cementera Portland comunicase al supervisor bursátil que ha efectuado ya el pago de un crédito de 50 millones de euros para el que había logrado un aplazamiento.
Otros valores de gran ponderación apoyaron la tendencia, con alzas del 1,1 por ciento en Telefónica y Repsol, del 1,7 por ciento en Iberdrola y del 1,6 por ciento en Inditex.
Solo dos valores del Ibex terminaron en rojo, BME que restó un 0,3 por ciento y Dia, que restó un 1,15 por ciento. Su rival Eroski declaró unas pérdidas netas de 32 millones de euros hasta julio.
Fuera del Ibex, el grupo tecnológico Amper, que ha pactado con sus bancos acreedores una prórroga de dos meses hasta el próximo 30 de noviembre para refinanciar su deuda, avanzó un 5 por ciento..
El Ibex-35 cerró con un alza de 139 puntos, un 1,3 por ciento a 10.825 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,8 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se reducía hacia la zona de los 119 puntos básicos.
El Gobierno español anuncio el martes que estima en 242.765 millones de euros las emisiones brutas de deuda en 2015, con unas emisiones netas de alrededor de 47.000 millones, lo que elevará el ratio deuda/PIB al 100,3 por ciento en 2015 desde el 97,6 por ciento del PIB con el que pretende cerrar 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario