CONSULTA SOBERANISTA: LA ABOGACÍA DEL ESTADO PIDE AL TC QUE ANULE LA JUNTA ELECTORAL DEL 9N

MADRID (Reuters) - La Abogacía del Estado presentó el lunes en nombre del Gobierno español un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que pide que se anule la junta electoral nombrada en Cataluña para el referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre, informó un portavoz del alto tribunal.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó el pasado 2 de octubre un decreto por el que se creaba una comisión de control de la consulta que el Gobierno catalán quiere celebrar pese a la suspensión por parte del Constitucional.
En este sentido, el portavoz del Govern, Frances Homs, dijo el lunes que pensaba que el Ejecutivo catalán decidiría antes del próximo 15 de octubre si sacar las urnas a las calles para preguntar a los catalanes sobre su relación con España.
"No se puede decidir esto (..) el día 7 u 8 de noviembre", dijo Homs en una entrevista radiofónica.
De no producirse una consulta con la que están de acuerdo la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, los expertos ven probable la convocatoria de unas elecciones anticipadas a modo de plebiscito en las que saldrían reforzados los independentistas de ERC.
Esquerra Republicana de Catalunya y otras formaciones proconsulta están presionando al Gobierno catalán para que siga adelante con los preparativos del referéndum, con el que no está de acuerdo el Ejecutivo de Mariano Rajoy por considerarlo contrario a la Constitución de 1978.

"No sé a qué se puede referir (Homs), en cualquier caso es una propuesta unilateral", dijo la portavoz de ERC Anna Simó en rueda de prensa, que afirmó sentirse sorprendida por poner una "fecha de defunción" a la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario