IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDAS PENDIENTE DE LA REUNIÓN DEL BCE

MADRID (Reuters) X-01-10-2014- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles en rojo, en medio de temores por la salud de la economía europea y arrastrado por las caídas en Wall Street, en un mercado pendiente de la reunión del jueves del Banco Central Europeo.
"Hay bastante pesimismo entre los inversores, no sé si a nivel macro, de empresas o a nivel político, el caso es que existen pocos alicientes para comprar mientras el mercado espera las palabras de Draghi", dijo Javier Barrio, analista de BPI.
En Madrid, el índice PMI del sector manufacturero creció en septiembre por décimo mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento que a principios de año, y las ventas de coches aumentaron por décimo tercer mes, en línea con lo previsto.
Pero el dato manufacturero de la zona euro, que se ralentizó de nuevo en septiembre, junto con la débil inflación de la eurozona publicada el martes, añadían presión sobre el BCE, según analistas.
El foco de atención en Europa fue la reunión del jueves BCE, al persistir la presión sobre el banco emisor de la zona euro de que ofrezca detalles sobre su programa de compra de deuda privada y deje abierta la puerta a nuevos estímulos ante las presiones deflacionistas y la fragilidad de la economía de la región
"Hay temores de que en Estados Unidos se suban los tipos de interés antes de lo previsto y el mercado está diciendo a Draghi que sus palabras de hace un mes no han valido y le presiona", agregó Barrio.
El Ibex-35 cerró con una caída del 0,67 por ciento a 10.753,2 puntos, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 se dejó un 0,84 por ciento a 1.368,41 puntos.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantuvo en torno a los 117 puntos básicos.
Entre los pesos pesados del Ibex, Santander bajó un 0,74 por ciento, BBVA y Telefónica ganaron ambos un 0,45 por ciento, Repsol se dejó un 0,5 e Inditex un 1,3 por ciento.
Bolsas y Mercados Españoles (BME), que el miércoles anunció que la bolsa española negoció durante el mes de septiembre un volumen de 62.063 millones de euros, un 29 por ciento más que en el mismo mes de 2013, fue el mejor valor del selectivo, al apreciarse un 1,09 por ciento.
Indra subió un 1,04 al anunciar el Gobierno nuevas inversiones en el sector público para 2015 tras cinco años de recortes.
Según datos de Kepler Cheuvreux, el sector público representaba el año pasado el 39 por ciento de las ventas de Indra en España.
Popular, que subió el martes un 4,7 por ciento, se anotó otro 0,85 por ciento después de decir que obtendrá una plusvalía de algo más de 400 millones de euros con la venta del 51 por ciento de su negocio de emisión de tarjetas de crédito.
En el terreno negativo, destacaron los descensos de Técnicas Reunidas, que se dejó un 3,87 por ciento y Abengoa, que cayó un 3,08 por ciento.
El grupo de alimentación DIA perdió un 2,97 por ciento, después de conocerse un dato de ventas minoristas en Portugal que mostraron que las condiciones en el país siguen siendo difíciles.
También destacó la caída del grupo de reservas Amadeus, un 2,09 tras reducir el fondo de pensiones de Lufthansa su participación en el grupo español al uno por ciento desde el 4 por ciento anterior.

En el Mercado Alternativo Bursátil, las acciones de Ebioss Energy se desplomaron un 33 por ciento, tras publicar un nuevo plan de negocio apenas dos meses después de modificar el anterior, en el que reduce los ingresos totales de 20,1 a 18, 6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario