IBEX-35: LA BOLSA VIRA A POSITIVO AL CIERRE GRACIAS A UN REBOTE SELECTIVO

MADRID (Reuters) M-14-09-2014- El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid terminó el martes la sesión con ligeras subidas apoyada en una caza de gangas selectiva, en una sesión marcada durante gran parte del día por malos datos macroeconómicos y la incertidumbre en torno a la consulta de independencia en Cataluña.
En una nueva muestra de la debilidad de la economía europea, el índice ZEW que mide la confianza de los analistas e inversores alemanes cayó en octubre debajo de cero por primera vez en casi dos años, y la producción industrial de la zona euro cayó más que lo esperado en agosto.
En el frente doméstico, la inflación subyacente, un indicador seguido por los expertos para detectar tendencias deflacionistas, entró en septiembre en territorio negativo en España por primera vez desde 2010.
"El dato del ZEW y la producción industrial de la zona euro han provocado ventas en renta variable aunque luego el mercado se ha tranquilizado. Hay un momento en que la debilidad económica está superando lo positivo - una mayor intervención del BCE - desde un punto de vista práctico", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.
El Ibex-35 cerró con una subida de 0,17 por ciento a 10.204,9 puntos mientras que el índice de grandes valores europeos FTEurofirst 300 cerró con una subida del 0,08 por ciento, a 1.294,92 puntos.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española se situaba en el entorno de los 120 puntos básicos.
El mercado español estuvo también pendiente de los acontecimientos en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, propuso una consulta alternativa para el 9 de noviembre ya que la votación originalmente prevista no podría celebrarse por falta de garantías legales.
"Anoche se decía que se desconvocaría la consulta en Cataluña, pero hoy se dice justo lo contrario. No se debe subestimar el proceso de independencia en Cataluña, impactaría no solo en España sino en toda la zona euro", dijo un gestor de fondos extranjero.
En el selectivo español, los grandes valores bancarios acabaron en negativo. Santander cerró plano con una caída de 0,014 por ciento mientras que BBVA, se dejó un 0,48 por ciento.
La banca mediana encabezada por Popular, CaixaBank y Sabadell se comportó mejor que el selectivo, con una revalorización de entre el 2,3 y el 1,2 por ciento.
También otros grandes valores acabaron en negativo. Repsol cedió un 1,17 por ciento mientras que Telefónica cayó un 0,17 por ciento.
Según una información del diario El País, Bruselas obligará a Telefónica, Santander e Iberdrola devolver ciertas deducciones fiscales obtenidas con relación de adquisiciones en el extranjero.
En el caso, de Telefónica, los expertos de Banc Sabadell dijeron que el importe era relativamente modesto, de entre 30 y 40 millones de euros.
El mejor valor del Ibex, porcentualmente, fue IAG, que lleva varias jornadas cayendo por el temor de que el primer caso de ébola afecte al sector de viajes y turismo, en un contexto de precios de petróleo en mínimos desde 2010 ante la previsión de una menor demanda. Cerró con una revalorización del 4 por ciento.
Empresas cuyas acciones han sido muy castigadas recientemente, como OHL o Grifols, que acumulan pérdidas de más del 20 por ciento en los últimos tres meses, rebotaron el martes, con subidas del 2,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte Abertis, que genera una cuarta parte de su ebitda en Francia, cerró con caídas del 1,67 por ciento, ante la posibilidad de nuevas tasas en el sector de autopistas de peaje en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario