IBEX-35: LA BOLSA SE DESPLOMA MÁS DEL 3,5% POR LOS TEMORES MACROECONÓMICOS

MADRID (Reuters) X-15-10-2014 - El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid se desplomó el miércoles al unísono con otras bolsas europeas en un contexto en el que los inversores demandaban al Banco Central Europeo acciones inmediatas que combatan los temores de una ralentización de la economía europea.
El selectivo español cayó un 3,59 por ciento mientras que otras plazas como Italia o Francia bajaban casi un 4 por ciento, frente al casi tres por ciento de Londres o el 2,9 por ciento del DAX alemán.
"Está todo el mundo esperando y muy decepcionado con la postura de Draghi, que ha estado sosteniendo el mercado diciendo que va a actuar y ahora el mercado le dice que actúe de verdad, que deje de decir", dijo Enrique Zamácora, director de renta variable de Link Securities.
El selectivo español cerró con un descenso del 3,59 por ciento a 9.838,5 puntos, perdiendo el nivel de los 10.000 puntos que no se dejaba desde hace casi 7 meses, a finales de marzo de este año. Se trata de la segunda mayor caída del año, tras el descenso del 3,64 a finales de enero.
"El cuadro macro se está deteriorando a marchas forzadas, los mercados habían subido bastante, un recorte era esperable, pero está bastante feo. Vamos a ver que dice Draghi", agregó el experto.
El dinero, que a primera hora de la mañana parecía refugiarse en la renta fija española, abandonaba a medida que avanzaba la sesión la periferia y se refugiaba en el más seguro bono alemán, lo que disparó la prima de riesgo más de 10 puntos básicos hasta los 135 enteros.
Entre los valores líderes, las acciones de Repsol bajaron un 4,04 por ciento, mientras que las de Banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola cedían entre el 2,38 y casi el 4 por ciento.
Este mediodía la Comisión Europea declaró incompatible con la normativa de ayudas públicas europeas el esquema fiscal que ha favorecido a empresas que han realizado adquisiciones en el extranjero.
Aunque la Comisión no entró en los detalles, el diario El País había publicado el martes que Bruselas obligará a Telefónica, Santander e Iberdrola a devolver ciertas deducciones fiscales obtenidas con relación de adquisiciones en el extranjero.
Entre los valores protagonistas de la jornada, FCC bajó menos que el selectivo después de conocerse que su principal accionista estaba a punto de cerrar un acuerdo de refinanciación de su deuda crucial para la evolución de los planes de reestructuración de la constructora.

Las acciones de Abertis por su parte cedieron un 3,88 por ciento tras anunciar el día anterior su principal accionista, OHL, que tenía que vender un 5 por ciento de la operadora a su matriz, Grupo Villar Mir, para captar fondos con los que amortizar deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario