IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON ALZAS TRAS ABRIR DRAGHI PUERTA A COMPRA DEUDA PUBLICA


MADRID (Reuters) L-17-11-2014- El Ibex-35 amplió el lunes las ganancias y cerró con una subida del 1,5 por ciento después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) abriera la puerta a que la institución comprara deuda soberana.

"El mero hecho de este anuncio ha hecho que se disparasen las bolsas", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el lunes ante el Parlamento Europeo en Bruselas que entre las medidas no convencionales que podría adoptar la autoridad monetaria europea estaba la compra de deuda pública.
La analista subrayó además que era tal la dificultad de algunas economías europeas de importancia para impulsar el crecimiento económico que "hasta Alemania parece empezar a estar más dispuesta a que se actúe en este sentido".
La declaraciones del presidente del BCE impulsaron un mercado que se recuperaba tímidamente de las pérdidas producidas después de conocerse que Japón había entrado en recesión inesperadamente en el tercer trimestre.
El Ibex-35 cerró con una subida de 1,59 por ciento a 10.309 puntos mientras que el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 subió un 0,51 por ciento a 1.352,08 puntos.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español se relajó hasta el entorno de los 131 puntos básicos, después de las palabras de Draghi que llevaron a la rentabilidad de la deuda de los países periféricos del euro a mínimos del día.
En el selectivo español, Abengoa recuperó parte de un histórico descalabro bursátil después de que los directivos de la compañía de ingeniería y energías renovables explicasen al mercado la metodología con la que contabiliza sus deudas, en particular la de una emisión de bonos "verdes" que no incluyó como deuda corporativa pese a estar garantizada por la matriz.
Las acciones de clase B de Abengoa repuntaron un 22,53 por ciento tras desplomarse el viernes más de un 30 por ciento por la confusión creada acerca de sus niveles de apalancamiento.
Las constructoras fueron la cara y la cruz en el Ibex. Mientras que FCC y Sacyr se situaron entre los valores más revalorizados del día, OHL fue el más castigado del selectivo con una caída del 1,6 por ciento.
Sacyr repuntó un 7 por ciento recuperando parte del hundimiento del viernes (un 12 por ciento) tras presentar unos resultados poco brillantes mientras que FCC, en el punto de mira de los analistas después de que la constructora acordara con el multimillonario George Soros su participación en una ampliación de capital, ganó un 5,5 por ciento.
OHL, que el lunes anunció que está en conversaciones con diversos inversores para vender entre un 5 y un 10 por ciento de su filial OHL México, siguió siendo penalizado en el mercado después sus resultados trimestrales en los que la deuda volvió a ser la principal preocupación.
Entre los grandes valores del selectivo español, los dos principales bancos acabaron con una subida de 1,4 por ciento en Santander y 1,6 por ciento en BBVA.
La banca mediana fue la más beneficiada por el tirón vespertino, con una apreciación de un 4,2 por ciento en Banco Sabadell, un 3,8 por ciento en Bankia y un 2,6 por ciento en Popular.
Otros pesos pesados del Ibex-35, Telefónica subió un 1,14 por ciento, Inditex un 2 por ciento e Iberdrola un 0,9 por ciento.

Solo Enagás acompañó a OHL en el sector de las pérdidas del Ibex, con una depreciación del 0,17 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario